• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    09:34 pm   11/07/2020,  Laguna Woods, California

    Amautas: el proyecto @UNMSM para generar computadoras a bajo costo

    Edith Biamonte Leguía
    Edith Biamonte Leguía

    ♥ Pensando en los millones de escolares, que no cuentan con acceso a tecnología para desarrollar sus clases, los sanmarquinos Edith Biamonte Leguía, egresada de la Facultad de Química e Ingeniería Química y Jorge Rojas Barnett, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, han fabricado placas electrónicas, bautizadas como “Amautas”, que permiten elaborar computadoras de rápido ensamblaje y a bajo costo.

    El ingeniero Jorge Rojas mencionó que esta iniciativa nació como una forma de adaptar el trabajo en tecnología que ellos brindan a diferentes industrias para suplir la necesidad de millones de estudiantes que, debido a la cuarentena, tienen que continuar sus clases virtuales sin contar con una computadora o laptop.

    Dada la coyuntura, donde hay personas que no pueden tener laptops, pensamos en desarrollar placas electrónicas embebiéndoles un sistema operativo libre para que puedan funcionar y al mismo tiempo trabajamos con las placas que ya están en el mercado”, comentó.


    Jorge Rojas, uno de los líderes del proyecto, señaló que esta iniciativa beneficiará a estudiantes de bajos recursos.

    Las “amautas” son placas de circuito impreso a doble capa con montaje SMD que al conectarse pueden adaptarse fácilmente a un televisor y generar una computadora. Además, los ingenieros sanmarquinos vienen configurando placas electrónicas de hardware y software libre que existen en el mercado, como Raspberry Pi, OdroidOrange Pi, RockPi, Banana Pi, Jetson Nano.

    Por la experiencia en tecnología sabemos que estas placas rinden muy bien como una portátil o computadora de bolsillo. Siendo así es que decidimos difundir esta tecnología que existe hace mucho tiempo y que va a beneficiar a personas de escasos recursos que necesiten una computadora”, detalló Jorge Rojas.

    La realización de este proyecto busca donar a estudiantes de primaria y secundaria que necesitan computadoras para continuar con su proceso de aprendizaje virtual. Hasta la fecha esta iniciativa cuenta con más de ocho mil pedidos de diferentes instituciones educativas.

    Actualmente, los realizadores del proyecto vienen solicitando la donación de teclados y mouses usados para poder llegar a la primera meta y donar 20 000 computadoras de bajo costo. Si deseas contribuir a que más personas cuenten con esta tecnología, contáctalos al 998528730 o escribe a: jorge.rojas4@unmsm.edu.pe.

    Asimismo, todo el material de instalación de las computadoras portátiles, como tutoriales o guías, lo pueden encontrar, en quechua y español, a través de su página web: www.tinnitusperu.com.


    https://www.linkedin.com/in/edith-biamonte-leguia-ab4a2315b/


    A %d blogueros les gusta esto: