PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
07:15 pm  20/04/2019, Laguna Woods, California

#Apurímac Construye el Currículo Regional y el Consejo Educativo Quechua @MineduPeru


– El profesor Tito Medina Warthon, reconocido defensor de nuestra cultura y la cosmovisión andina, actual Director de la Dirección Regional de Educación de Apurímac, se ha planteado dos retos importantes para lograr que la educación en Apurímac tenga su propio sello de identidad.

Anunció, que estos retos han sido planteados y será respaldados por el propio Gobernador Regional profesor Baltazar Lantarón, puesto que ha sido una propuesta de campaña y está dentro de las políticas educativas de la región.
Estos retos son: La construcción del Proyecto Curricular Regional Intercultural y Productivo, y la conformación del Consejo Educativo Regional Quechua, toda vez que Apurímac tiene más del 70% de quechua hablantes de su población.

Medina Warthon, precisó que en dicho consejo tendrán participación directa los representantes de las comunidades campesinas ancestrales, así como, los estudiantes que desde el ejercicio democrático tendrán su propia voz que deben ser escuchadas.

Recalcó, que los niños, niñas y adolescentes deberían ejercer sus derechos plenamente, dijo que ellos deben exigir a sus padres que ellos tienen la obligación de heredar su cultura y su lengua a sus hijos para que no se pierda en el tiempo, puesto que la escuela hasta el momento ha hecho poco o casi nada para preservar nuestro idioma ancestral y nuestra diversidad cultural, entonces, es obligación de los padres de trasmitir el quechua a sus hijos por lealtad cultural.

Los directores de las UGEL han expresado su respaldo a esta iniciativa y dijeron que desde sus propias provincias plantearán otras iniciativas de fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

→ Wilman Caichihua Robles

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: