PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
09:58 pm  19/07/2019, Laguna Woods, California

Arte textil y habas nativas de Ayacucho a Lima


→ Desde Chaca, distrito de la provincia de Huanta, Ayacucho, usuarios del proyecto Haku Wiñay de Midis Foncodes llegaron a la Plaza Bolívar del Congreso de la República, en Lima, para exhibir sus productos artesanales y agropecuarios como resultado del trabajo de capacitación y asistencia técnica que desarrolla este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La Feria Nacional de Artesanías y de Productos Agropecuarios de Chaca, reunió a campesinos emprendedores, pequeños productores y artesanos, quienes mostraron cerámica y arte textil de larga tradición y distintivo colorido como fajas, chalinas, llicllas y polleras finamente bordadas. También alimentos y frutas como papas, habas nativas, paltas, mandarinas, granadillas y otros cultivados en pequeños valles interandinos.


Nata Bautista Ramos arribó por primera vez a Lima para exhibir sus fajas para la cintura y sombreros cuidadosamente bordados. Ella junto a su familia se dedican a la confección de prendas usando telares pequeños. Paulino Gutiérrez Hinostroza y Artemio Rojas Ricra también artesanos, trajeron prendas como chalinas y polleras que llamaron la atención de los visitantes.


Con ellos, Glicerio Rosas Mancilla, que vive en Pallcca y se desempeña como yachachiq de Haku Wiñay, se lució presentando al público, 33 diferentes variedades de habas nativas. “Cada una de ellas de tamaño, color y sabor diferente”, aseguró orgulloso y feliz, explicando al mismo tiempo que sólo utiliza abonos orgánicos y que su tarea es capacitar y brindar asistencia técnica a las 50 familias que tiene a su cargo.

Haku Wiñay trabaja con 400 hogares rurales que habitan en Chaca, Purus, Llacchuas y Pacchancca, centros poblados del distrito de Chaca, con una inversión de 2 millones de soles para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

Este evento fue organizado por la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República que ejerce actualmente la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz y por la Municipalidad Distrital de Chaca que dirige el alcalde, Nicasio Ñaupa Pacheco, quien saludó el acuerdo con Midis Foncodes que permite fortalecer la vocación productiva de las familias. “Estamos dando todo el apoyo logístico”, indicó.

Los artesanos y productores de Haku Wiñay hicieron contactos con personal del Ministerio de la Producción. Se inscribieron en el Registro Nacional de Artesanos y fueron invitados a participar en futuras ferias organizadas por el sector.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: