• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    02:22 am   19/11/2019,  Laguna Woods, California

    Cajamarca avanza en contrataciones públicas por catálogo electrónico de PERÚ COMPRAS


    → En el 2018 contrató por más de S/ 25 millones y ocupó el sexto lugar a nivel nacional. En 2017 estaba décimo tercero
    • En la región Cajamarca las entidades públicas han incrementado el uso de las nuevas tecnologías para realizar sus contrataciones de bienes y servicios, circunstancia que les ha permitido avanzar del décimo tercer lugar, en el 2017, a la sexta ubicación a nivel nacional, en el 2018, en adquisiciones a través de los catálogos electrónicos de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS.

    Fernando Masumura Tanaka, jefe de PERÚ COMPRAS, precisó que las entidades cajamarquinas contrataron a través de esta herramienta electrónica por un monto de S/ 25.5 millones emitiendo para ello 3,526 órdenes de compra. Añadió que los rubros de mayor demanda son útiles de escritorio, papeles, cartones, materiales de aseo y tocador; computadoras de escritorio, laptops y escáneres; impresoras y consumibles; bienes de ayuda humanitaria, entre otros.

    Nosotros básicamente lo que hacemos es desarrollar herramientas de contratación de tal manera que el comprador público tenga mayor facilidad para poder comprar. Nuestro núcleo de negocio es la compra electrónica”, manifestó Fernando Masumura a la prensa local, en el marco de la charla “PERÚ COMPRAS Modernización de los sistemas en las compras públicas” que se realizó en esta región, dirigida servidores públicos, proveedores y ciudadanía.

    MÁS TRANSPARENCIA Y MENOS CORRUPCIÓN

    En otro momento, Fernando Masumura precisó que las herramientas electrónicas de PERÚ COMPRAS garantizan la transparencia y la lucha contra la corrupción en las contrataciones del Estado. “La corrupción se produce en esos dos momentos. Cuando en la entidad compradora alguien hace uso de la discrecionalidad, o poder de elección, para crear un término de referencia o una especificación técnica que podría generar una compra dirigida a un proveedor. Ese primer momento genera ese riesgo que es un riesgo de corrupción”, subrayó.

    Añadió que un segundo momento, para el riesgo de corrupción, “es cuando el órgano encargado de las contrataciones o el comité adjudica la buena pro, elige a un proveedor y podría darse el caso de que, para ello, realizó eliminaciones arbitrarias a la competencia y se adjudicó a un proveedor que no debería ganar. Ese riesgo de corrupción se elimina con la contratación electrónica y estandarización”, enfatizó.

    Durante la charla “Modernización de los sistemas en las compras públicas” que se realizó en Cajamarca, especialistas de PERÚ COMPRAS informaron sobre cómo venderle al Estado a través de los catálogos electrónicos, los beneficios de las compras corporativas, el pago puntual a los proveedores y las Fichas de Homologación y Fichas Técnicas de Subasta Inversa.

    También se brindó información acerca del Cotizador Electrónico, aplicación virtual que permite reducir el tiempo de las actuaciones preparatorias para iniciar la compra pública, y se explicó la operatividad de Perú Observa, una herramienta digital de transparencia para el control ciudadano.

    → Martín Mallma


     

    A %d blogueros les gusta esto: