• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    12:29 pm   21/10/2019,  Laguna Woods, California

    Cátedra UNESCO: Revalorizan patrimonio cultural PERUANO

    ♥ Investigación representa la primera publicación de la Cátedra UNESCO de la Universidad de San Martín de Porres.
    – El ex embajador Manuel Rodríguez Cuadros presentó su obra “El Perú en el sistema internacional del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad” la cual nos explica de manera detallada el rol que el Estado ha desempeñado, las últimas décadas, para difundir y preservar nuestro patrimonio cultural y natural a nivel mundial en busca de generar un mayor sentido de pertenencia en los peruanos.

    Los comentarios de la obra estuvieron a cargo del Ministro de Cultura, Jaime Castillo; la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova; el ex Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra; el antropólogo Luis Lumbreras y la Directora de la Cátedra UNESCO de la USMP, Dra. Sara Beatriz Guardia.

    Al respecto, el Ministro de Cultura Jaime Castillo señaló la importancia de la experiencia como diplomático del autor para escribir un libro que invita a la reflexión sobre el patrimonio cultural. “Con Manuel hemos tenidos grandes batallas, quizá las más importantes fueron en París por el Qhapaq Ñan y la candelaria los cuales representaron una alegría para el país. El trabajo que se realiza para lograr la declaratoria de patrimonio de nuestros sitios y bienes es para enseñarle al mundo que somos diferentes” señaló el ministro.

    Para la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova, la obra es un verdadero manual que describe concienzudamente la labor del Estado en materia de reconocimiento y salvaguarda de nuestras expresiones culturales tradicionales. “Invito a todos a que puedan leer libro pues nos enseña a cómo podemos preservar la cultura del país desde nuestra trinchera”, aseveró la viceministra.

    El profesor emérito de la UNMSM, Luis Lumbreras, remarcó que la tarea de construir un país no se acaba nunca y esa es la “esencia” de la obra. Para el ex Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra, del libro se recoge que la cultura es una herramienta para fortalecer una identidad fragmentada (como la peruana), pero que en su diversidad es rica y poderosa.

    El evento se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.

    Acerca de la FCCTP
    La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres brinda una enseñanza con los máximos estándares de calidad educativa, respaldada por importantes acreditaciones internacionales recibidas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ADSUG), la certificación TedQual, brindada por la Organización Mundial del Turismo (OMT ) y la certificación internacional en educación otorgada por la Public Relations Society of America (PRSA), convenios nacionales e internacionales, oportunidades laborales, intercambios estudiantiles, infraestructura moderna y tecnológica son nuestras bases para una sólida formación profesional y humanística de primer nivel. Esta facultad es dirigida por el Dr. Johan Leuridan Huys, académico reconocido internacionalmente por su aporte a la investigación gastronómica.

    — José Gamarra

    A %d blogueros les gusta esto: