• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    10:14 am   23/10/2019,  Laguna Woods, California

    Comisión de Constitución dilata la aprobación de ley de la Junta Nacional de Justicia


    Allan Wagner Presidente de Transparencia dice que reforma judicial está entrampada de forma innecesaria en el grupo de la fujimorista Rosa Bartra y sostiene que se tendrá que pedir una nueva ampliación de legislatura.
    – En el Congreso, la reforma de justicia está entrampada. Sobre todo en la Comisión de Constitución, que no tiene la voluntad para aprobar el predictamen sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como sí lo hizo la de Justicia, tras varios intentos frustrados por falta de quórum, dijo el titular de este último grupo de trabajo, Alberto Oliva.

    «Nosotros (la Comisión de Justicia) cumplimos con presentar el predictamen; sin embargo, no vemos los mismos resultados en la Comisión de Constitución. (…) No vemos la voluntad que tuvimos nosotros que trabajamos contra el tiempo«, refirió Oliva en Andina. Oliva anunció además que solicitará que el predictamen de la JNJ sea exonerado de la Comisión de Constitución.

    Y es que el tiempo se acaba: este 30 de enero vence la legislatura ampliada y al paso que se va, se corre el riesgo de que esta reforma no se vea en el Pleno del Congreso. Por ello, el presidente de la Asociación Transparencia, Alan Wagner, exigió a la titular de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, que deje de retrasar la reforma. «Hasta el momento, la Comisión de Constitución no tiene nada, ni predictamen», señaló el también miembro de la Comisión de Reforma Judicial, citado por La República.

    Wagner cuestionó que esta comisión haya dedicado su tiempo a debatir el asunto de la Comisión Especial (CE), que será la encargada de realizar el concurso público para los miembros de la JNJ. Según dijo, la CE debe ser de carácter transitorio y no permanente, como se pretende, y debe ser solo un capítulo de la ley sobre la Junta Nacional de Justicia. Esto es lo que dilata de forma innecesaria la reforma.

    El diplomático recordó además que a finales de marzo se termina el estado de emergencia en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por lo que se tendría que pedir otra ampliación de la legislatura si es que hasta el 30 de este mes no se tiene aprobada la ley de la JNJ.

    Eduardo Vega, también miembro la Comisión de Reforma Judicial, recordó que en otros casos el fujimorismo y sus aliados del Apra, que aún controlan la mayoría de comisiones, no tuvo problemas en exonerar de trámites de comisiones y aprobaron normas en 48 horas.

    Otras preocupación

    Tanto a Wagner como Vega también les preocupa que el Congreso haya cambiado la propuesta original del Ejecutivo respecto a crear la Autoridad para la Integridad y Control del Ministerio Público y Poder Judicial.

    «En lugar de ser un órgano técnico, aplicando métodos modernos, pusieron el compliance. Están repitiendo lo de la OCMA y su correspondiente a la Fiscalía, y la reemplazaron por una superintendencia», acotó el excanciller.

    → lamula.pe


    A %d blogueros les gusta esto: