• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    05:31 am   15/11/2019,  Laguna Woods, California

    Comité de TRANSPARENCIA y Vigilancia Ciudadana cumple 7 años 2012→2019

    → Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana cumple 7 años al servicio del país
    ♥ Este 19 de setiembre, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana cumple 7 años al servicio de la población en situación de vulnerabilidad. Creado el 19 de setiembre del 2012 por Decreto Supremo N° 012-2012-MIDIS, está conformado por nueve (09) representantes de diferentes instituciones y organizaciones civiles, siendo presidido en la actualidad por Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, designado por el Presidente de la República como su representante mediante resolución suprema.

    El Comité, tiene como principal función supervisar, en el ámbito nacional, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y velar por la transparencia y neutralidad en la ejecución de sus prestaciones. Uno de sus objetivos principales es promover la participación voluntaria de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil en la vigilancia y supervisión de los Programas Sociales.

    Al 31 de agosto de este año, se tienen conformados 1710 Comités Locales en 27 sedes regionales a nivel nacional, integrados por hombres y mujeres cuyo trabajo ad honorem ha permitido presentar, en lo que va del año, 2723 alertas a los diferentes programas Sociales del MIDIS sobre situaciones que afectaron, afectan o puedan afectar los derechos de los usuarios, así como a la adecuada implementación de los programas sociales, a fin de que reciban atención inmediata y solución.

    Durante todo el año se tiene programado realizar campañas de veeduría a los servicios que brindan programas sociales como Qali Warma, Cuna Más, Pensión 65, País, Foncodes, Juntos, Contigo y PAIS; habiéndose cumplido en agosto la primera campaña de veeduría a los Tambos del programa PAIS y en octubre se realizará la primera al programa Contigo.

    En este séptimo año de creación, los miembros del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana renovamos nuestro compromiso de seguir ejerciendo nuestro derecho de participación realizando la vigilancia a estos programas sociales para contribuir a que brinden servicios con calidad, equidad, respeto a nuestra cultura, transparencia y neutralidad política.

    Paola Guanilo

    A %d blogueros les gusta esto: