• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    12:25 pm   21/10/2019,  Laguna Woods, California

    Competencia 28: Docentes de la Red 06 convocan a la COMUNIDAD Educativa

    → La Coordinadora de la Red 06 / UGEL 02 / DRELM, Janet Mellado Flores, informa a la Comunidad Educativa, los avances en la implementación de la Competencia 28, del Currículo Nacional de la Educación Básica.

    COMPETENCIA: La competencia se define como la FACULTAD que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de LOGRAR un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

    Ser competente supone COMPRENDER la situación que se debe AFRONTAR y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa IDENTIFICAR los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, ANALIZAR las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego TOMAR decisiones; y ejecutar o en acción la combinación seleccionada.

    Asimismo, ser competente también es, combinar determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a exigir al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar.

    El desarrollo de las competencias, de los estudiantes, es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo dela escolaridad.

    El desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica a lo largo de la Educación Básica permite el logro del Perfil de EGRESO. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa. Estas se prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida.

    Capacidades de la Competencia TIC

    Competencia 28: Se desenvuelve en Entornos Virtuales generados por las TIC.

    Personaliza entornos virtuales
    consiste en manifestar de manera organizada y coherente la individualidad en distintos entornos virtuales mediante la selección, modificación y optimización de éstos, de acuerdo con sus intereses, actividades, valores y cultura.

    Gestiona información del entorno virtual
    consiste en analizar, organizar y sistematizar diversa información disponible en los entornos virtuales, tomando en cuenta los diferentes procedimientos y formatos digitales, así como la relevancia para sus actividades de manera ética y pertinente.

    Interactúa en entornos virtuales
    consiste en participar con otros en espacios virtuales colaborativos para comunicarse, construir y mantener vínculos según edad e intereses, respetando valores, así como el contexto sociocultural propiciando que sean seguros ycoherentes.

    Crea objetos virtuales en diversos formatos
    consiste en construir materiales digitales con diversos propósitos, siguiendo un proceso de mejoras sucesivas y retroalimentación sobre utilidad, funcionalidad y contenido desde el contexto escolar y en su vida cotidiana.

    Currículo Nacional de la Educación

    A %d blogueros les gusta esto: