PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
05:49 pm  19/05/2019, Laguna Woods, California

Crearán de Salas de Cuidado y GUARDERÍAS para niños en centros de trabajo


→ Proyecto de Ley de congresista Indira Huilca sobre implementación de Salas de Cuidado y Guarderías para niños en centros de trabajo, se aprobó en la Comisión de Trabajo.

A finales de 2016 presentó el Proyecto de ley 775/2016-CR que establece el derecho a salas de cuidado y guarderías para niñas y niños en centros de trabajo. Esta medida busca garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres trabajadoras del sector público y privado.

En junio de 2017, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó por unaminidad, la obligación de implementar y gestionar salas cunas y centros de cuidado infantil, o la obligación de contratar estos servicios brindados por terceros, para todas las entidades públicas y privadas laborales y educativas con 50 o más trabajadores/as o estudiantes mujeres o varones que tengan responsabilidades familiares de cuidado de niñas o niños entre 0 y 5 años, especificando que no aplica ni a micro, ni a pequeñas empresas.

Hoy en el Perú, el cuidado de niñas y niños menores de 5 años de edad depende exclusivamente de las familias, y particularmente de las mujeres, ya sean las madres, las hermanas mayores, las tías o las abuelas. Involucrar a los varones en estas tareas es parte de un proceso de cambio cultural. Y pocas veces pensamos en que esta responsabilidad va más allá de los límites de las familias y debe involucrar al conjunto de la sociedad.

A través del Programa Cuna Más del MIDIS, el Estado peruano atiende a cerca de 60 mil niñas y niños entre 6 meses y 3 años de edad en condiciones de pobreza y pobreza extrema[1]. Fuera de esta esfera, casi no existen servicios de cuidado públicos para niñas y niños menores de 5 años de edad con madres o padres que trabajen o estudien, salvo los llamados “wawa wasi institucionales”. En el sector privado empresas como Danper y Camposol brindan estos servicios[2], pero son aún ejemplos aislados por crear condiciones para mejorar la productividad de trabajadores y trabajadoras a través de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

En el marco del Pleno Mujer programado para el jueves 7 de marzo de 2019, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social ha aprobado esta propuesta incorporando los ajustes que en su oportunidad aprobó la Comisión de la Mujer y Familia.

La norma prevé un periodo razonable para su implementación tanto en el sector privado, como público. Asimismo, con miras a desarrollar mayores servicios estatales, encarga al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Economía y Finanzas que se diseñe una meta en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) para promover la implementación de cunas en gobiernos locales, como funciona actualmente para las Defensorías Municipales de Niñas, Niños y Adolescentes (DEMUNA).

«Contar con servicios de cuidado y atención integral mediante Sala Cunas y Guarderías es una necesidad para millones de familias peruanas. No debe evaluarse como un costo laboral, sino como garantía de bienestar para las trabajadoras y trabajadores. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es el marco propicio para aprobar este tipo de propuestas que promueven la igualdad de las mujeres de nuestro país, que tradicionalmente se encargan del cuidado de sus hijas e hijos y a quienes más impacta la falta de servicios en este campo«, indicó la congresista Indira Huilca.

Este Proyecto de Ley se formuló con la Federación Nacional de Trabajadores Textiles y Afines del Perú. Cuenta con una moción de apoyo del XIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizado los días 16 y 19 de noviembre del 2016. Avancemos en la igualdad, democraticemos el cuidado.

→ Leonidas Mateo


[1] Información disponible en http://sdv.midis.gob.pe/Infomidis/#/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: