• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    07:06 pm   18/11/2019,  Laguna Woods, California

    Democracia interna universal en los partidos debe regir para 2021

    → Analistas cuestionan que se quiera postergar voto de afiliados y no afiliados.
    – Consideran que tampoco puede haber un trato discriminatorio para agrupaciones inscritas y no inscritas.

    La reforma de la democracia interna partidaria, con el voto de toda la ciudadanía –afiliados y no afiliados– para elegir a los candidatos debe regir para las próximas elecciones generales y no postergarse para después, coincidieron en afirmar analistas políticos que expresaron su desacuerdo con lo sancionado en la Comisión de Constitución del Congreso sobre el tema.

    El pasado lunes, el citado grupo de trabajo parlamentario aprobó que, por única vez, las organizaciones políticas inscritas podrán realizar elecciones internas solo con la participación de sus afiliados o militantes para designar a sus candidatos a presidente de la República y legisladores para el periodo 2021-2026.

    Confort

    Es evidente que lo aprobado, de que ahora sea solo para militantes y después para toda la ciudadanía, es [mantenerse en] una zona de confort, un espíritu de cuerpo. Los actuales partidos representados en el Congreso quieren salvar sus privilegios para la próxima elección”, sostuvo Luis Nunes Bertoldo.

    En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, manifestó que “las cosas se debieron aprobar de una vez, para toda la población o solo para los militantes, pero no esta cosa que primero una y después la otra. No estoy de acuerdo”.

    La representación nacional debería corregir esa disposición, pero creo que no lo van a hacer porque al final solo el Frente Amplio y Nuevo Perú estarían de acuerdo en modificar lo que aprobaron los partidos del estatus. El pleno va a terminar aprobando el dictamen de la Comisión de Constitución. A mi criterio, es lamentable”, aseveró Nunes.

    Mejoras

    Para el director ejecutivo del Observatorio de Cumplimiento de Planes de Gobierno sobre la Reforma Política, Alonso Núñez del Prado Simons, en líneas generales, las propuestas del Gobierno “van a mejorar de todas maneras las cosas en el país. No creo que sea perfecta, se pudo ir más allá, pero de cualquier modo será mejor de lo que tenemos”.

    En el tema de la democracia interna, refirió, los congresistas están tratando de salvar su propia situación en sus partidos y el control que tienen dentro de ellos.

    No me parece que sea real la disculpa de que se necesita un proceso de adecuación en las organizaciones políticas. En el pleno no estaría mal que se rectifique el dictamen. Veremos si con la presión pública se les hace retroceder respecto a esta exclusión para el 2021. Lo ideal sería que ya para el 2021 funcione en general”.

    Sin embargo, Núñez del Prado recordó que en el pleno figuran “los propios parlamentarios que están tratando de salvar su propia posición y estamos hablando básicamente del fujimorismo, aprismo y eventualmente algunos de los otros partidos que están tratando de dejar a salvo sus propias candidaturas, aun cuando haya la prohibición de reelección”.

    Quizás están pensando que eso [el impedimento de postular nuevamente] lo van a poder solucionar antes del 2021 o que van a poder poner a alguien o tener control sobre las personas que ellos designen como candidatos”, especuló.

    Modificación

    Víctor Hugo Quijada opinó que la Comisión de Constitución había modificado la esencia del proyecto del Ejecutivo sobre democracia interna que plantea que todos los ciudadanos, afiliados y no afiliados, participen de las elecciones internas de los partidos políticos.

    Estaríamos efectuando una reforma transitoria. Al menos, para las elecciones que vienen, serían las mismas formas de manejo en los partidos, lo cual no es un cambio sustancial y que de alguna manera debe ser revisado u observado por el Poder Ejecutivo”, dijo.

    El proyecto de ley presentado por el Gobierno, recalcó, propone que la democracia interna de las agrupaciones políticas sea universal y abierta para todos los ciudadanos, afiliados y no afiliados. “Entonces, de alguna manera no es una reforma verdadera”.

    Quijada expresó su esperanza de que el tema, cuando pase para su discusión al pleno del Poder Legislativo, se pueda modificar. “Y si sigue igual, el Ejecutivo tiene aún la opción de observar la norma antes de promulgarla”, reafirmó.

    Sistema de control

    Alonso Núñez del Prado afirmó que la reforma política no incluye algún sistema de control permanente de los votantes sobre las autoridades a las que les brindaron el respaldo. “Todavía seguimos con el problema de que se elige a una persona y esta, a partir de ahí, casi puede hacer lo que quiere. Esto es el corazón del problema de la democracia actualmente en el Perú y el mundo, salvo obviamente algunos países desarrollados”. En general, refirió, el que una vez elegido el presidente, gobernador regional, congresista, alcalde u otra autoridad puede desarrollar las cosas a su entero criterio es un problema grave. “El único sistema de control lógico y razonable es que se obligue a las autoridades a cumplir con sus planes de gobierno, con lo que prometieron a la población, sus ofertas electorales, etcétera”. Núñez del Prado dijo que, por ejemplo, los candidatos a congresistas tendrían que presentar un plan de lo que piensan desarrollar en su gestión, no simple y sencillamente hacer lo que les parece y estar a la merced de los grupos de poder que les ofrecen algo a cambio de que saquen adelante determinados proyectos.

    Igualdad

    Para Víctor Hugo Quijada, no puede haber ningún trato diferenciado ni discriminatorio entre los partidos inscritos y no inscritos. “Se vulnera el principio de la igualdad y el trato justo”.

    La democracia, que debe ser horizontal, es un principio que se está vulnerando y debe ser revisado también por el pleno del Congreso o en su defecto ser observado por el Ejecutivo”.

    Quijada afirmó que las disposiciones complementarias o transitorias que se están incorporando generan un distorsión normativa respecto a cuáles van a ser las reglas para las siguientes elecciones.

    Las cosas deben ser claras para cualquier partido que ya esté inscrito o esté por registrarse. Esas disposiciones no están acogiendo la esencia del Ejecutivo y desvirtúan lo que propuso el Gobierno”.

    Percy Buendia Quijandría / DOP Diario Oficial El peruano

    A %d blogueros les gusta esto: