• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    02:17 am   16/12/2019,  Laguna Woods, California

    Detección de la corrupción: Herramientas y estrategias para la acción #CAII2019

    CAII 2019: Tecnología contra la corrupción
    La Interoperabilidad de la base de datos que estamos implementando nos permitió, por citar un ejemplo, realizar operativos de control en línea con un enfoque preventivo.

    – Las carreras del futuro están vinculadas al uso de las nuevas tecnologías de la información. Cada vez es más frecuente escuchar hablar sobre Big Data, Analytics, Business Intelligence, Machine Learning, Artificial Intelligence. Pero ¿sabían que estas herramientas son utilizadas para identificar y combatir la corrupción en los países más desarrollados y que el Perú también se ha sumado a esta tendencia mundial?

    Lima será sede de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII) 2019 “Detección de la corrupción: Herramientas y estrategias para la acción”, en que expertos de más de 20 países analizarán y compartirán la tecnología más innovadora orientada a prevenir, detectar y luchar contra la corrupción.

    Será una valiosa oportunidad para que la Contraloría General del Perú, que organiza este evento internacional y preside la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), comparta la transformación tecnológica en la que está inmersa para prevenir la inconducta funcional y corrupción en la administración pública; y adquiera nuevos conocimientos de otros países.

    De esta manera, la CAII se constituye en el foro iberoamericano de discusión de las políticas públicas en materias como la transparencia, integridad, lucha contra la corrupción, control gubernamental y fiscalización pública, en el marco de la Olacefs.

    En el Perú, por primera vez, estamos realizando el análisis masivo de información de bases de datos de entidades públicas que son claves para la supervisión y fiscalización gubernamental, porque permite el cruce y estudio de información en línea y, por lo tanto, la identificación de oportunidades de mejora en la gestión pública hasta indicios de negligencia o actos ilícitos.

    La interoperabilidad de la base de datos que estamos implementando nos permitió, por citar un ejemplo, realizar operativos de control en línea con un enfoque preventivo. Así, hemos identificado 528 entidades a escala nacional que cuentan con 1,176 proyectos de inversión pública con “cero ejecución” al 31 de octubre del 2019. Una información relevante teniendo en cuenta que el presupuesto de cada uno de estos proyectos es superior al millón de soles.

    ¿Por qué no se ejecutaron estos proyectos que permitirían mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? ¿Qué medidas preventivas y correctivas adoptarán los titulares de estas entidades? Esas respuestas las tendremos pronto porque los titulares de las entidades tendrán que informar a los Órganos de Control Institucional (OCI) sobre lo sucedido con estas obras truncas.

    En la actualidad contamos con acceso a 16 bases de datos de entidades, entre ellas, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE), los Sistemas Integrados de Administración Financiera (SIAF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

    El cruce de la información masiva y en línea contribuye a tener un control gubernamental más proactivo y oportuno. Además, optimiza los recursos humanos y logísticos porque ya no es necesario (en estos casos) enviar auditores al campo, y ampliamos la cobertura del control.

    Otra forma en que la tecnología mejoró la supervisión gubernamental es nuestro Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras), que permite realizar un seguimiento en línea a 84,696 obras públicas por un monto de 173,000 millones de soles, según expediente técnico.

    El sistema Infobras nos ayudó a identificar 867 obras nacionales y regionales paralizadas, con un monto de inversión aproximado de 16,870 millones de soles (a julio del 2018). Con base en esta información presentamos al Poder Ejecutivo un proyecto de decreto de urgencia que proponía un régimen especial para reactivar las obras a escala nacional, atendiendo las exigencias ciudadanas.

    En octubre último, esta iniciativa legal fue aprobada por el Gobierno (D. U. N° 008-2019) y nos encargaron la fiscalización de estas obras mediante el modelo de control concurrente, con acciones preventivas que contribuyan a concluir estos proyectos.

    En la Contraloría General estamos convencidos de que debemos sumar esfuerzos para prevenir e identificar oportunamente casos de corrupción e inconducta funcional, garantizando así el correcto uso de los recursos públicos. Solo así aseguraremos que más ciudadanos accedan a obras y servicios públicos de calidad, rumbo al Bicentenario de la Independencia del Perú.

    Nelson Shack Yalta
    Contralor General de la República
    .
    .
    .
    DOP / Diario Oficial El Peruano

    A %d blogueros les gusta esto: