PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
06:15 pm  21/08/2019, Laguna Woods, California

Educación pública tendrá escuelas DIGITALES

Se ha conformado un grupo técnico que se encargará de formular el Plan Nacional de Educación Digital
• En CADE Digital 2019, también informa que se renovará el parque tecnológico del ecosistema educativo peruano

— El Ministerio de Educación (Minedu) desarrollará un programa de escuelas digitales para que las instituciones educativas públicas cuenten con las condiciones tecnológicas y los procesos pedagógicos y de gestión necesarios para el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes, anunció la ministra Flor Pablo.

Durante su exposición en el CADE Digital 2019, Pablo indicó que las escuelas digitales operarán con el soporte de un sistema ecodigital que abarcará el Minedu, las direcciones regionales de Educación y las UGEL en el marco de un enfoque territorial.

Al respecto, informó que se ha conformado un grupo técnico que se encargará de formular el Plan Nacional de Educación Digital que permitirá la generación de la Red de Escuelas Digitales y atender las necesidades de cada territorio mediante alianzas con los gobiernos regionales.

La transformación digital marcará nuestro futuro, nuestros estudiantes vivirán en un mundo muy diferente y necesitamos empoderarlos como ciudadanos capaces de utilizar y crear tecnologías digitales para interrelacionarse y transformar sus comunidades con el fin de que logren su realización plena en la sociedad”, afirmó.

Luego de señalar que se renovará el parque tecnológico del ecosistema educativo peruano, anunció que el próximo año 5 mil colegios recibirán capacitación docente y un nuevo kit digital con un presupuesto de 297 millones de soles y se entregarán 26 mil tabletas en 8 regiones.

Pablo indicó que el Minedu se plantea como desafío tener docentes y directivos con competencias digitales, para lo cual este año el 33 % de los docentes está recibiendo formación virtual continua.

Asimismo, dijo, es necesario contar con conectividad y cobertura de calidad, pues en la actualidad, de los 11, 671 colegios públicos conectados solo el 14 % cumple con el estándar mínimo de 5 Mbps. Para esto, el Minedu trabajará en alianza con gobiernos regionales y la empresa privada y formará mesas intersectoriales con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Minedu tiene como objetivo desarrollar una gestión educativa moderna, eficiente y descentralizada mediante un sistema de información integrada con el fin de contar con una UGEL moderna y digital para el año 2021, concluyó.

→ Marlene Castilla


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: