• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    03:01 am   30/03/2020,  Laguna Woods, California

    El 31 de marzo vence plazo para que municipios presenten plan de manejo de residuos


    ♦ En el Perú se generan a diario 20,000 toneladas de residuos sólidos en el ámbito municipal
    ◊ El próximo 31 de marzo del 2020 es el último día para que todas las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional presenten el reporte de sus actividades ejecutadas en el 2019, en el marco de su Plan Provincial de Manejo de Residuos Sólidos (PIGARS) o su Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos (PMR), informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

    Se trata de una obligación establecida en el artículo 10° del Reglamento del Decreto Legislativo n.° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado por Decreto Supremo n.° 014-2017-MINAM.
    El referido Reporte debe ser presentado ante el OEFA, a través del correo electrónico reportemuni@oefa.gob.pe o mesa de partes de la sede central o cualquiera de sus oficinas desconcentradas y de enlace.

    Asimismo, debe ser presentado ante el MINAM a través del correo electrónico sigersolmunicipal@minam.gob.pe o mesa de partes.
    El formato de Reporte de Actividades del PIGAR y PMR forman parte de la Guía para elaborar el Plan Provincial de Manejo de Residuos Sólidos, aprobado por Resolución Ministerial n.° 200-2019-MINAM; y la Guía para elaborar el Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos, aprobado por Resolución Ministerial n.° 100-2019-MINAM, respectivamente.
    En el Perú diariamente se generan en el ámbito municipal aproximadamente 20 mil toneladas de residuos sólidos, según datos estimados por el Minam.
    De ese total, aproximadamente el 49% son dispuestos adecuadamente en los 50 rellenos sanitarios existentes, mientras que el 50% son llevados a los 1,585 botadores identificados por el inventario de áreas degradadas por residuos sólidos elaborado por OEFA. Pero apenas el 1% de residuos -entre orgánicos e inorgánicos- se valoriza.
    Bajo esa realidad, cabe precisar que los gobiernos locales son los responsables de asegurar la adecuada prestación del servicio de limpieza pública, que incluye el barrido, recolección, transporte, valorización, transferencia y disposición final adecuada de residuos en su jurisdicción.

    Asimismo, el manejo de residuos sólidos del ámbito municipal debe ser planificado y para ello los gobiernos locales deben contar con los instrumentos denominados Plan Provincial de Manejo de Residuos Sólidos (PIGARS) y Plan Distrital de Manejo de Residuos Sólidos (PMR), los cuales deben ser actualizados, aprobados e implementados por cada municipio {Andina}.


    Se puede acceder a las guías mencionadas en los siguientes enlaces:

    A %d blogueros les gusta esto: