• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    01:04 am  20/09/2019, Laguna Woods, California

    El 94% de los egresados de SENATI consigue empleo en los 6 primeros meses de egresar


    → SENATI es la primera institución de formación técnica profesional en implementar el sistema dual en el Perú, una metodología que permite a sus egresados salir al mercado laboral con más 3500 horas de aprendizaje en empresas.
    • 
    Esta investigación hace seguimiento a los egresados de los últimos cinco años y encontró que el 94 % de los senatinos consigue empleo dentro de los seis primeros meses de culminar la carrera.

    — En el Perú, el 78.6% de los jóvenes trabaja en el sector informal, mientras que el 19.2% no estudia ni trabaja. Asimismo, a nivel mundial, la tasa de desempleo juvenil es del 13.1%. La razón de peso detrás de esta realidad es la falta de experiencia práctica de los jóvenes que salen al mercado laboral sin las competencias requeridas por las empresas. Mientras tanto, el 94 % de los senatinos consigue empleo dentro de los seis primeros meses de terminar la carrera. Esto es posible gracias a la sólida formación que reciben y a que egresan con más de 3500 horas de aprendizaje en condiciones simuladas de trabajo.

    El éxito del modelo educativo de SENATI se basa en tres factores: la formación dual por competencias con las últimas tecnologías, la articulación con las industrias –gracias a su estrecho vínculo con la Sociedad Nacional de Industrias- que permite identificar las necesidades laborales en cada región del país y desarrollar perfiles ocupacionales que respondan a dichos requerimientos, y a sus convenios con más de 15 000 empresas a nivel nacional. De esa manera, la oferta educativa se ajusta a las necesidades del mercado, y por lo tanto, los egresados tienen una alta empleabilidad.

    Estudio de empleabilidad

    Se hizo seguimiento a los egresados de los últimos cinco años en todo el territorio peruano. Esta investigación pone en evidencia la efectividad del sistema dual y la excelencia académica de la institución.

    • El 94 % consigue empleo dentro de los seis primeros meses de haber culminado sus estudios
    • El 98 % trabaja de los egresados trabaja en el rubro en el que estudió
    • El 15 % apuesta por generar su propio empleo o proyectos de emprendimiento
    • El 18 % se desempeña hoy en puestos de mando alto

    Al respecto, el gerente académico de SENATI, Jorge Chávez Escobar, destacó que la alta empleabilidad de los egresados es la principal propuesta de valor de la institución educativa referente y pionera en la formación dual peruana. “En SENATI adaptamos un sistema exitoso y generamos las alianzas y convenios con el sector privado para la formación práctica de los alumnos, así como para ofrecer carreras afines a las necesidades reales de las industrias”, apuntó.

    Formación dual

    El sistema se divide en tres etapas: un ciclo de estudios generales para nivelar los conocimientos, seguido por un año de formación básica en los talleres. Una vez que termina esa fase hay una evaluación y los que están calificados van a la formación dual, donde alternan cuatro días en la empresa y uno en SENATI.

    Para terminar la carrera, los jóvenes deben presentar un proyecto de innovación -que es el equivalente a una tesis- en la empresa donde hicieron su formación dual. Esto les permite obtener un Título en Nombre de la Nación.

    Nuevas carreras tecnológicas

    Mantenimiento de Plantas Industriales
    Forma a profesionales técnicos con capacidad para predecir potenciales fallos a maquinarias industriales y monitorearlas en tiempo real, a fin de planificar y ejecutar oportunamente las operaciones de mantenimiento.

    Diseño y Desarrollo de Máquinas
    Forma a profesionales técnicos expertos en diseño de piezas mecánicas, mecanismos, matrices y equipos industriales. Capaces de elaborar planos para estructuras metálicas y sistemas industriales.

    Mecatrónica de Fabricación Metalmecánica
    Forma a profesionales con capacidad de diseñar, desarrollar, Planificar, fabricar componentes y Ensamblar Maquinarias, con las últimas tecnologías.

    Ingeniería de Ciberseguridad
    Forma a profesionales técnicos capaces de analizar y resolver incidencias relacionadas a la ciberseguridad de la organización, implementar y proteger infraestructuras de seguridad TI.

    Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial
    Forma a profesionales técnicos capaces de aplicar tecnologías digitales para solucionar problemas y de hacer uso de herramientas de desarrollo del software con IA, plataformas Cloud, machine learning.

    Internet de las Cosas y Big Data
    El profesional técnico en Internet de las Cosas y Big Data está en capacidad de crear soluciones que permitan interconectar dispositivos industriales, utilizando el internet y análisis de Big Data.

    Redes y Seguridad Informática
    El profesional técnico en Redes y Seguridad Informática, será capaz de realizar la interconexión de equipos informáticos, utilizando medios de transmisión alámbricos o inalámbricos con el fin de transportar datos, compartir recursos, servicios e información para aplicaciones industriales.

    Administración de Base de Datos
    Forma a profesionales técnicos capaces de configurar diversos sistemas informáticos de acuerdo a las necesidades de la empresa. Distribuyen archivos con aplicaciones informáticas garantizando la seguridad y disponibilidad de la información.

    Administración Logística
    Forma a profesionales técnicos capaces de realizar procesos de compras, almacenamiento, control de inventarios, mediante la utilización de avanzado software de informática.

    Seguridad de la Información
    Forma a profesionales técnicos capaces de proteger y mantener la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información corporativa.

    Acerca de SENATI:

    SENATI es la institución líder en formación tecnológica superior del Perú. Con 57 años de trayectoria es pionera en la formación dual, SENATI-EMPRESA posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus más de 70 sedes. Además, ofrece más de 80 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda 4000 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

     

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: