PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
06:41 am  22/07/2019, Laguna Woods, California

El rol de la milenaria CERVEZA en la expansión del Imperio WARI {600 / 1000 dC}

Los arqueólogos que estudiaron una antigua cervecería creen que la cerveza ayudó a unir a una sociedad peruana que existía hace siglos.
• Se cree que el Imperio Wari es el primer estado imperial de Sudamérica .
• Desde el 600 hasta el 1000 dC, se extendía desde Ayacucho en el centro-sur de Perú hasta las tierras altas centrales; equivalente al tramo de la costa este entre la ciudad de Nueva York y Jacksonville, Florida.

Durante este período, los miembros de la élite de la sociedad se reunían y se unían en las fiestas y consumían una bebida ligera y ácida llamada «chicha de molle«. Los autores del estudio describieron la sustancia parecida a la cerveza como «una bebida alcohólica de excelente potencia«.

Para el estudio publicado en la revista Sustainability , los arqueólogos estudiaron fragmentos de recipientes de cerámica y residuos químicos encontrados hace casi dos décadas en una cervecería de 500 metros cuadrados en Cerro Baúl en la cima de una montaña en terrazas. El puesto de avanzada era el centro administrativo más al sur del imperio Wari en la región de Moquegua, en el sur de Perú, y limitaba con la tierra de la sociedad rival Tiwanaku.

Parece que la bebida no se exportó, y la arcilla utilizada para los recipientes estaba a menos de medio día de caminata desde la cervecería. Los expertos creen que hasta doscientos miembros de la organización política tendrían que reunirse para festivales en Cerro Baúl para consumirlo. La cerveza parecida a la cerveza se servía en jarras de cerámica de tres pies de altura decoradas con simbolismo sobrenatural y político, incluidas figuras que se parecían a dioses y líderes.

Vasija de cerveza antigua / Una réplica de un vaso de cerveza del antiguo Perú. MUSEO DE CAMPO, CC BY-SA 4.0, 

«Las copas de cerámica más elaboradamente decoradas pueden haber establecido un vínculo entre las embarcaciones y consolidar las relaciones entre la elite Wari que bebió de ellas y los seres sobrenaturales que controlaban la disponibilidad de agua y la fecundidad que probablemente estaban representadas en estas copas«, escribieron los autores.

Hacer y servir la cerveza era un proceso complejo que requería habilidades especiales: crear los recipientes hechos especialmente para los eventos; Encontrando las pinturas para decorarlas con patrones geométricos; y entendiendo y ejecutando la elaboración de la cerveza.

El Dr. Patrick Ryan Williams, coautor del estudio y curador asociado y jefe de antropología en el Field Museum, dijo a Newsweek que la forma en que se produjo y consumió la bebida da una idea de la fuente de la fortaleza del imperio Wari.

“Descubrimos que la cervecería Wari se abastecía de sus recipientes de fabricación de cerveza de cerámica y que servían a los buques con materias primas locales. Tenían su propio taller especializado para producir esas cerámicas, lo que significa que no dependían de productores externos para hacer su cerveza.

«También descubrimos que la chicha de la baya de pimienta se estaba elaborando en estos recipientes a través de compuestos biomarcadores directos en los poros de esas cerámicas. Dado que las bayas de pimiento se producen durante todo el año en la región en la que trabajamos y producimos (aunque menos abundantemente) en épocas de sequía y estrés hídrico, los ingredientes para la cerveza también fueron un recurso resistente.

La técnica era «por excelencia Wari«, dijo Williams, ya que los motivos iconográficos en las jarras fueron tomados directamente del conocimiento de Wari, y la receta de chicha también fue probablemente su propia creación.

Se usó durante los eventos políticos para reafirmar una identidad compartida, para liberar a las personas y para crear una interacción memorable que uniría a los líderes a través del tiempo. Nos muestra que el abastecimiento local basado en grandes ideas compartidas puede proporcionar una unificación política a lo largo de los siglos «, dijo Williams.

Hablando más ampliamente acerca de cómo emergen las tradiciones de las sociedades, continuó: “Los eventos comensales mantienen unida a la sociedad, y la comida y la bebida especiales pueden ser clave para ese esfuerzo. Los Wari ciertamente no fueron los únicos que usaron cerveza, ni siquiera chicha para reafirmar su identidad compartida. El posterior inca también lo hizo. Y en todo el mundo a través del tiempo, la comida especial, la bebida, la ropa, el vestido fueron la clave para formar lazos entre grupos discretos de personas.

«Desde una perspectiva social, esta literatura contribuye a comprender qué factores son importantes para mantener la unidad política en las sociedades multiculturales y lo que los hace resistentes frente a factores como la fragmentación social, la creciente desigualdad y el cambio climático«.

Si bien el estudio ha arrojado luz sobre la cultura de la bebida de los Wari, aún no está claro qué condujo a su caída.

«No estamos 100 por ciento seguros de qué causó el colapso de Wari», explicó Williams. “Sabemos que quemaron la cervecería al final de su reinado alrededor del 1050 dC y abandonaron el sitio, para no volver nunca más. Muchos otros sitios de Wari fueron abandonados alrededor de ese tiempo. Algunos arqueólogos plantean la hipótesis de que las graves sequías desempeñaron un papel en la desestabilización de los Wari y sus contemporáneos, los Tiwanaku. Otros ven acciones más complejas, como la rebelión de los grupos constituyentes en juego «.

→ Kashmira Gander / Newsweek


» Ver Documentales del Imperio WARI »

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: