• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    12:39 pm   15/12/2019,  Laguna Woods, California

    Este tuit «Me putoencanta» @RAEinforma

    → Hace una semana, la cuenta en Twitter de la Real Academia Española encendió las redes con este tuit: «En el argot juvenil de España, se registra el uso de ‘puto’ como prefijo intensificador: ‘Me putoencanta’. Por ser un elemento átono, la grafía recomendable es univerbal».
    El mensaje de la RAE tuvo muchas reacciones porque, como sucede con frecuencia, leemos lo que queremos leer o ponemos atención a lo que coincide con nuestro punto de vista. Con esta respuesta en su servicio de consultas, la Real Academia Española no “dio su bendición” para que lancemos “putos” a diestra y siniestra: solo reconoce que los jóvenes en España la usan comúnmente para intensificar alguna cualidad —que puede ser tanto positiva como negativa— y que, como ya se consigna en el Diccionario de la lengua española, se trata de una palabra malsonante.
    Es decir: en el mejor de los casos, pensaré dos veces antes de pronunciarla dependiendo de las personas a las que les esté hablando; no porque lo diga la RAE, sino porque es una norma básica de convivencia. Muchas personas han dicho durante esta semana que la RAE “avala” (como si se necesitara) el grito de “puto” en los estadios mexicanos: no, este no es un refrendo al grito como muchos han querido verlo.
    No podemos olvidar que las palabras tienen poder y tienen efectos: dependen de un contexto; de cómo, dónde y a quién se las decimos. Las normas del lenguaje, estemos o no enemistados con ellas, nunca nos eximen de la responsabilidad que tenemos del sentido de aquello que expresamos. Dicho de otro modo: se puede hablar con una perfecta adecuación a las normas del español y ofender a otros. La RAE no hace lavados de conciencia.

    Por Paulina Chavira / nytimes.com/es/


    Ver el «Mata Burro» Digital » / RAE


     

    A %d blogueros les gusta esto: