PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
07:11 am  16/09/2019, Laguna Woods, California

Evolución del consumo mundial de audioLIBROS en español

→ Los audiolibros en español se han convertido en el foco de atención para el sector editorial en España y América Latina con espectaculares pronósticos de crecimiento para los próximos años.

En este nuevo contexto de crecimiento, los editores de EE. UU. también han demostrado un renovado interés en producir audiolibros en español no solo para ser vendidos en América del Norte, sino también para ser exportados a otros países de habla hispana en la región, como México, Colombia o Chile, entre otros mercados internacionales

Para ayudar a la comunidad editorial a comprender mejor la evolución de los audiolibros en español en todos los mercados de habla hispana (España, América Latina y el mercado hispano de los EE. UU.), dosdoce.com ha llevado a cabo un nuevo estudio de investigación: Evolución del mercado de audiolibros en español en ESTADOS UNIDOS. Este nuevo estudio de investigación tiene como objetivo analizar todos los aspectos clave de la evolución de los audiolibros en español en América del Norte, como el próximo número de títulos que los editores de EE. UU. producirán en español, el crecimiento esperado de las ventas, los principales canales de ventas en los EE. UU. como en qué países se venderán audiolibros en español, entre otros temas de interés para la comunidad editorial.

Esta nueva investigación complementa el estudio publicado anteriormente por Dosdoce.com en marzo de 2019, Evolución del mercado español de audiolibros en España y América Latina, que analizó los mismos temas, pero se centró en los mercados de España y América Latina en lugar de los EE. UU.

Explorar y comparar los resultados de ambos estudios brinda a todos los reproductores de audio (editores, agentes, estudios de producción, narradores, etc.) una perspectiva global del potencial de crecimiento de los audiolibros producidos en español en ambos lados del Atlántico. Los resultados de este nuevo estudio ayudarán a los editores y autores estadounidenses que ya tienen un catálogo de audiolibros en español a comprender mejor su potencial de ventas en otros países. Por otro lado, la información proporcionada por esta última investigación también ayudará a la comunidad de audio que aún no tiene audiolibros en español a decidir cómo avanzar en relación con este idioma, dado que todos los datos indican un fuerte crecimiento en los próximos años.

Número de títulos en español disponibles en los Estados Unidos y en todo el mundo.

En la actualidad, hay cerca de 6.500 audiolibros en español disponibles en los EE. UU., pero las últimas cifras de investigación indican que los audiolibros en español podrían superar por primera vez en todo el mundo los 10.000 títulos de referencia para fines de este año.

Los editores de EE. UU. que participaron en la encuesta indicaron que en 2018 habían producido un total de cerca de 150 títulos en español y planean producir otros 250 títulos en 2019, casi duplicando su producción. Paralelamente a esta producción de la comunidad editorial, Audible Studios ha estado publicando en 2019 un promedio de 40 a 45 audiolibros nuevos en español por mes, lo que traerá cerca de otros 500 títulos en español para fin de año al mercado de EE. UU.

Este crecimiento esperado en la producción de audiolibros en español en los EE. UU. coincide con el aumento continuo de la disponibilidad de títulos en español en los otros mercados españoles (España y América Latina). A finales de 2017, había menos de 6,000 audiolibros en español disponibles en el mercado, pero en solo un año se produjeron 2,000 títulos más en español. Sumando todos los datos proporcionados por los editores en las tres regiones (España, América Latina y EE. UU.), se alcanzará el hito de los 10.000 audiolibros en español a fines de 2019.

Las ventas de audiolibros en español alcanzarán los 9 millones de dólares en 2019 en todo el mundo

En 2017, varias fuentes indicaron que el volumen de mercado estimado de las ventas de audiolibros en español fue de entre 1,1 y 3,3 millones de dólares. Las editoriales españolas y latinoamericanas que participaron en un estudio de investigación similar indicaron que en 2018 las ventas de audiolibros en español habían generado entre 3,3 y 5,5 millones de dólares. Como en la mayoría de los mercados internacionales, todo indica que en 2019, los mercados españoles también experimentarán un fuerte crecimiento de las ventas de audiolibros, alcanzando ventas de 8 a 9 millones de dólares en todo el mundo.

El crecimiento mundial de los audiolibros en español fuera de Norteamérica representa una gran oportunidad comercial para que los editores de EE. UU. Exporten su contenido a nuevos mercados de audio en español.

¿En qué mercados se venden audiolibros en español?

Los editores de EE. UU. que participaron en la encuesta indicaron que esperan que EE. UU. Siga siendo para ellos su mayor mercado de ventas en 2019, seguido de México, en tercer lugar indicaron que el resto de países de América Latina y España se ubicaron en el cuarto lugar.

Mientras que las editoriales españolas y latinoamericanas pronosticaron que en 2019 el principal mercado de ventas de audiolibros en español será España, seguido de México, Estados Unidos y finalmente el resto de los países de América Latina.

Ninguna de las partes es incorrecta. Hasta finales de 2018, el principal mercado de ventas de audiolibros en español era el mercado hispano en los Estados Unidos, seguido de España, pero los resultados de esta investigación combinada indican claramente que a medida que surgen nuevas plataformas de audiolibros en los mercados de España y América Latina, estos mercados tomará la delantera en ventas de audiolibros en español debido a su tamaño en comparación con los EE. UU. (población de habla hispana). Una vez más, este crecimiento internacional de audiolibros en español fuera de América del Norte crea una gran oportunidad comercial para que los editores de EE. UU. exporten su contenido a nuevos mercados de audio en español.

Alrededor del 70% de los audiolibros serán producidos con acento latinoamericano. 

Los editores de EE. UU. que participaron en la encuesta indicaron que en 2018 produjeron la mayoría de sus títulos en acento latinoamericano con menos del 20% en español castellano (acento español de España). Los resultados de la encuesta indican que los editores de EE. UU. Planean aumentar su producción de castellano a más del 25% de sus próximos 250 nuevos títulos en 2019. Este aumento demuestra claramente el interés de los editores de EE. UU. Por exportar estos audios recién producidos a nuevos emergentes mercados de audio como España.

En contraste, las editoriales españolas y latinoamericanas que participaron en esta investigación indicaron que la producción de audiolibros con acento latino aumentará significativamente en 2019, conformando el 60% del total de la nueva producción en comparación con menos del 50% en 2018. Este aumento demuestra claramente el interés de las editoriales españolas por exportar estos productos recién producidos a los diferentes países de América Latina, así como al mercado hispano en los Estados Unidos, donde los audiolibros disfrutan de un crecimiento anual del 20%, continuado en los últimos 7 años.

Ranking de los principales canales de venta de audiolibros

Dos tercios de los editores de EE. UU. que respondieron a la encuesta declararon que las ventas por suscripción de plataformas como  Audible ,  Kobo  , Storytel o  Scribd , entre otras, fueron su canal de ventas más importante en 2018. El tercio restante de los editores informó ventas unitarias. plataformas como  Google Play ,  Itunes ,  Downpour  o  Libro.fm como su canal de ventas más importante. Todos los editores estadounidenses estuvieron de acuerdo en que las plataformas de transmisión como  Spotify ,  Deezer ,  Napster ,  Apple Music , entre otras, eran los canales de venta menos importantes.

Con respecto al canal de la biblioteca, el 83% de los editores de EE. UU. que participaron en la Encuesta informaron que las ventas de unidades fueron el canal de ventas más importante para las bibliotecas en 2019, donde el 60% informó que el audio de suscripción era el segundo canal. Los servicios de transmisión llegaron en tercer lugar con el 70% de las respuestas.

Finalmente, los editores de EE. UU. declararon que los modelos de negocio de mayor crecimiento esperado en 2019 serán las plataformas de suscripción, seguidas de las ventas de descargas de Unit y luego de las bibliotecas. Los servicios de transmisión estarán al final del ranking, pero también crecerán en comparación con 2018.

Comparación de canales de venta con editoriales españolas y latinoamericanas

El ranking de canales de venta mencionado anteriormente coincide más o menos con las respuestas proporcionadas por los editores españoles y latinoamericanos.
Las editoriales españolas encuestadas declararon que las plataformas de suscripción se han convertido en el principal canal de ventas de audiolibros en español en 2018 y seguirán siendo el modelo comercial de más rápido crecimiento en 2019.
En segundo lugar, han colocado canales de venta de descarga de unidades y en tercer lugar han colocado plataformas de transmisión.
A diferencia del mercado de EE. UU., la venta de audiolibros a las bibliotecas sigue siendo un canal de ventas muy poco desarrollado en los mercados españoles, lo que lo ubica en cuatro lugares. no obstante, los esfuerzos realizados por las principales plataformas de préstamo electrónico de bibliotecas como  eBiblio  y  eLiburutegia , en España, así como  OverdriveOdilo ,  Findaway  o  Hoopla  en los Estados Unidos están aumentando rápidamente las ventas de audiolibros en español a través del canal de la biblioteca.

Esperamos que los resultados de la encuesta y su análisis comparativo con informes similares ayuden a los editores de EE. UU. A comprender mejor el potencial de ventas de audiolibros en español en el mercado hispano de EE. UU., Así como en los mercados internacionales.

Explore uno de los segmentos de mayor crecimiento en publicación: Audiolibros en español

El crecimiento global y la evolución de los audiolibros españoles en España, América Latina y el mercado hispano de EE. UU. se analizarán en un panel en el área de audio de Frankfurt

Frankfurt Audio es el nuevo mercado internacional para contenido de audio en Frankfurter Buchmesse en el hall 3.1 y más allá

Para descargar la infografía , haga clic en el siguiente enlace » Evolución de los mercados mundiales de audiolibros en español .


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: