PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
07:34 am  16/09/2019, Laguna Woods, California

Feria de experiencias en Primera Infancia: GOBERNABILIDAD por la infancia


→ La anemia en el Perú es un problema de salud pública que afecta a miles de niños y niñas menores de tres años por la falta de hierro y una alimentación nutritiva. En el 2017 las estadísticas daban cuenta de un 43.3 %, mientras que el 2018 esta se incrementó a 46.6 %; además la desnutrición crónica afecta a más del 28 % en niños menores de 5 años en las zonas rurales del país.

Ante estas dificultades que afronta la niñez peruana hace necesario buscar mecanismos de gobernabilidad por la infancia, con el fin de reducir los porcentajes que agobian y afectan a los infantes. Sumado a ello la violencia de todo tipo que solo hasta el 2017 se registraron más de 30 000 casos de acuerdo a los Centros de Emergencia Mujer.

Es por ello en el marco del V Encuentro Nacional por la Infancia, se enfocará en los cinco ejes del Pacto Social por la Infancia promovida a través de Inversión en la Infancia, en coordinación con la Comisión Multipartidaria y la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República, convocando a una acción conjunta del Ejecutivo, Legislativo, Gobiernos Regionales y locales, así como de la sociedad civil.

PACTO SOCIAL Y 5 EJES

En el marco del pacto social por la primera infancia, firmado en abril del 2018, como iniciativa ciudadana de inversión en la infancia y la plataforma multipartidaria por la infancia y la niñez del congreso, se busca promover una acción social y una responsabilidad del estado para hacer frente a la situación de pobreza y a la deuda social pendiente con la infancia y su niñez.

Las metas y compromisos de este pacto han sido incorporados por el presidente de la República y por el presidente del Consejo de Ministros en el plan de prioridades del Gobierno al año 2021.

Los cinco ejes corresponden a: acciones decididas para terminar con la desnutrición y la anemia infantil, asegurar que nuestros niños tengan servicios básico y esenciales en sus escuelas, promover una educación de calidad para todos desde el nivel inicial, contar con una respuesta rápida y eficaz para hacer frente a la violencia que afecta a la infancia, a nuestra niñez y especialmente a niñas y adolescentes, una gestión eficiente y responsable de los programas y presupuestos para atender a la infancia.

ENCUENTRO NACIONAL

Este Encuentro además reunirá a distintos actores sociales, el Estado, autoridades regionales, locales y el sector privado teniendo como objetivo darle prioridad a la Inversión en la Infancia, entablar diálogo en favor de los más afectados, para así generar avances en una agenda social y política por los niños, niñas y adolescentes.

Durante el V Encuentro también se desarrollará la Feria de Experiencias en Primera Infancia, espacio para exponer los avances y logros realizados en las diferentes partes del país.

Cabe indicar que este 05 y 06 setiembre en las instalaciones de Petroperú, se realizará por quinto año consecutivo el Encuentro Nacional por la Infancia donde se propondrá soluciones a las causas con una manera de hacerlas diferente para una real disminución de adversidades que afronta la niñez en la salud, violencia y educación, entre otras.

— Eduardo Becerra

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: