PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
01:49 am  25/08/2019, Laguna Woods, California

Jorge Muñoz: alcaldes deben rendir cuentas a ciudadanos y ser TRANSPARENTES


→ Fue durante la suscripción de Pacto por la integridad junto a 42 alcaldes distritales
El alcalde de Lima,Jorge Vicente Martín Muñoz Wells, destaco la importancia de tener instituciones ediles transparentes que rindan cuentas de sus gestiones, a fin de que los ciudadanos sepan cómo se está invirtiendo y manejando su dinero.

Esto lo dijo durante la ceremonia de suscripción del Pacto por la Integridad y contra la Corrupción celebrada en el Palacio Municipal de Lima, hasta donde llegaron alcaldes de 42 distritos de Lima.

En los últimos tiempos la problemática de la corrupción se ha situado como el problema número uno para la ciudadanía. Por eso, debe haber un trabajo conjunto y férreo contra la corrupción para que ésta no nos gane el partido, sobre todo para que se eviten situaciones de conflictos de intereses”, anotó.

Muñoz agregó que se trata de un pacto histórico, sin precedente y que ahora -tras la suscripción del pacto por parte de los alcaldes- viene la parte de cumplir con este compromiso que todos hemos expresado.

Lamentó la ausencia de cinco alcaldes que no se hicieron presentes en la ceremonia de suscripción del pacto de integridad, pero agregó que les hará llegar el documento para que se firmado a fin de que dicho acuerdo sea unánime.


 » Decreto Supremo que aprueba el
Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021
Decreto Supremo N° 044-2018-PCM »


¿Qué dice pacto?

En concordancia con el pacto suscrito hoy, los alcaldes distritales de Lima Metropolitana se comprometen a:

1.- Practicar valores y principios que reflejen en nuestro accionar y gestión municipal están regidos por la ética y la moral, coadyuvando, así, a que los habitantes de nuestra ciudad retomen la confianza perdida en sus representantes electos, garantizando un clima transparente en torno a la gestión municipal a desempeñarse.

2.- Sumar esfuerzos en la prevención y lucha contra la corrupción, sobre todo frente a aquellos actos que evidencien concertaciones para el intercambio de favores o privilegios indebidos que degraden lo público o genere un desmedro en el orden institucional, para lo cual se presentará toda la documentación que resulte necesaria con la finalidad de transparentar las funciones de los funcionarios, directivos públicos de confianza y servidores públicos en sus municipales, así como para detectar y prevenir conflictos de interés.

3.- Desarrollar mecanismos internos de control efectivos que permitan prevenir actos de corrupción o favorecimientos indebidos por parte de los funcionarios, directivos públicos de confianza y servidores públicos en cada una de las municipalidades, así como por parte de cualquier persona, sea natural o jurídica que brinde servicios o mantenga alguna relación con la municipalidad a su cargo.

4.- Mantener actualizado los portales de transparencia de cada una de las municipalidades, así como atender oportunamente las solicitudes de acceso a la información pública que presenten los ciudadanos conforme a ley.

5.- Exponer periódicamente los resultados y avances obtenidos en la gestión municipal, participando activamente en reuniones vecinales a través de las cuales los vecinos podrán conocer las políticas establecidas y practicadas en la misma.

6.- Mantener una coordinación activa y permanente entre las municipalidades distritales y con la municipalidad metropolitana de Lima en aquellos casos previstos en la ley y en los de interés para la ciudad de Lima.
7.- Participar activamente en la asamblea metropolitana de Lima y en los comités de seguridad ciudadana, así como garantizar el funcionamiento de los mecanismos de participación vecinal conforme a la ley de la materia.

8.- Implementar en cada una de las municipalidades que representan el modelo de integridad para las entidades del sector público previsto en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021. {@agenciandina}


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: