PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
01:53 am  17/01/2019, Laguna Woods, California

La transformación cultural, el factor necesario para la INNOVACIÓN digital


– Solo el 22% de las áreas de tecnología en las empresas lideran este cambio. El 68% de gerentes cuestiona su modelo de negocio.

Durante la última edición de la CADE , los gerentes generales completaron una encuesta elaborada por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). En ella, se revela su trabajo en torno a la transformación digital, sus desaprendizajes y paradigmas para incorporar nuevos conceptos acordes a las tendencias y el mercado laboral.

Interés en el tema

La buena noticia es que la mayoría de firmas trabajan en el proceso de innovación digital. Solo un 2% de empresas no ha realizado ningún esfuerzo en esta tarea, mientras que un 6% está en planeamiento.

Sin embargo, aún falta esclarecer los roles que se requieren en esta misión, pues la encuesta revela que cuatro de cada diez jefes de la gerencia general encabezan la transformación.

¿Por qué solo el 22% de las áreas de tecnologías de la información o sistemas se hacen cargo del tema?
Diego Cubas, managing director y partner de Cornerstone Perú, señala que para lograr un cambio sustancial en acciones y estrategias relacionadas a la innovación “se debe partir de la visión del directorio, y en cascada a la gerencia general, los reportes directos y hacia abajo”. Entonces, en el Perú, la renovación está aún en sus primeras etapas.

¿Dónde apostar?

Cabe recordar que el directivo de tecnología de información juega un papel de influencia, de desarrollo y educación a nivel interno. “Es quien tiene que lograr la más alta participación de la organización y minimizar el rechazo”, enfatiza Cubas.

Por ahora, la propuesta debe ser motivada principalmente a nivel cultural, factor que es considerado por el 45% de empresarios lo más importante.

Asimismo, los gerentes creen que la inversión en tecnología es lo menos relevante. Solo un 8% lo considera así.

En cambio, casi siete de cada 10 cuestionan constantemente el modelo de negocio de su compañía. El 47% señala que está en redefinición, mientras el 35% en desarrollo y 18% en madurez.

Perspectiva

“El diagnóstico es claro, pero la barrera es lo que ya sabemos, el paradigma que consideramos exitoso y las barreras organizacionales”, señala Jonathan Golergant, director general de la UTP.

Por Luciana Tello / gestion.pe


A %d blogueros les gusta esto: