• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    03:54 am   29/03/2020,  Laguna Woods, California

    #Migraciones Licitación de Pasaporte electrónico para un sólo postor {BUENA pro}

    Migraciones-pasaporte electrónico: con nombre y apellido, carrera la ganó un solo caballo
    * Tal como hemos afirmado ante la opinión pública en artículos que puede usted leer adjuntos, la Superintendencia Nacional de Migraciones a cargo de Roxana del Aguila comprará pasaportes electrónicos a la firma francesa IN Groupe (antes Imprimerie Nationale). Al proceso de licitación encargado a la Organización de Aviación Civil Internacional / OACI-ICAO no presentó propuestas ninguna firma importante salvo la mencionada IN Groupe.

    A esto se llama carrera de un solo caballo: IN Groupe (antes Imprimerie Nationale), firma del gobierno francés actual proveedora de los pasaportes electrónicos.

    Indispensable reiterar que esa ausencia de postores tiene una explicación simple: los términos de referencia exigían detalles técnicos y tiempos de entrega que sólo maneja IN Groupe, por tanto, nadie podía ofrecer lo que no fabrica. Ergo, el direccionamiento era inocultable.

    ¿Por qué abortaron más de dos, hasta tres, procesos para el pasaporte electrónico en el año que va culminando? Que se sepa hasta hoy no existe explicación lógica o muy informativa del asunto.

    OACI-ICAO convocó al proceso pero bajo los términos suministrados por la Superintendencia Nacional de Migraciones, es decir nadie, de capitán a paje en dicha institución, puede decir que es ajeno o ajena a cómo se ha llevado a cabo el concurso para un solo caballo corredor. ¿Necesitábamos de OACI-ICAO? Tengo la impresión que no pero sí sé que las consultas podían ser respondidas o no y por tanto se libraban de dar explicaciones in extenso.

    ¿Es posible que un proceso de licitación pública termine desierto por falta de postores?

    O, lo que es peor: que sólo el que ya está instalado, IN Groupe gane por walk over (en fútbol ausencia de todo el resto)? Más que eso: el ridículo no puede ser más sonoro. El Estado peruano convoca vía Migraciones-OACI-ICAO y ¡nadie se presenta! Entonces el concurso ha ganado celebridad no por ser lo más transparente sino porque todo iba demasiado sesgado para que 1 sola empresa del gobierno francés se saliera con la suya.

    ¿Intervendrá la Contraloría en este asunto?

    De oficio debería hacerlo e investigar los viajes, simpatías y preferencias otorgadas a IN Groupe (antes Imprimerie Nationale) y ¿cómo la empresa a la que se ejecutó una fianza de más de S/ 25 millones de soles, resulta, otra vez, ganadora a pesar de todos los cuestionamientos desde la época de Nadine-Ollanta? ¿Es que no se aprendió la lección o qué manos son las que manejan hoy Migraciones?

    ¿Qué hay detrás de la reprobable impericia de la Superintendencia Nacional de Migraciones?

    Es un asunto que debieran escudriñar la Contraloría y el nuevo Congreso. NO estamos hablando de poca cosa porque se trata nada menos y nada más que de los pasaportes electrónicos, documento indispensable para los que salen del país a destinos múltiples.

    Seguiremos informando en defensa del interés público, causa irrenunciable que no teme a juicios penales o procesos judiciales de quienes desean acallar las voces libres.

    > Lista actualizada de Pasaporte Electrórnico »

    Herbert MujicaHerbert Mujica
    Señal de Alerta
    @hcmujica

     

     


    ¿No hay buena pro en Migraciones para pasaportes electrónicos o no hay postores?

    .

    A %d blogueros les gusta esto: