PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
06:14 am  20/06/2019, Laguna Woods, California

@MineduPeru destina 120 millones de soles para 27 universidades PÚBLICAS


→ Fondos se invertirán en procesos de licenciamiento y mejora del servicio educativo
– El Ministerio de Educación (Minedu) destinó 120 millones de soles a 27 universidades públicas del Perú con el objetivo de financiar acciones que permitan el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y el fomento de la investigación a favor de los estudiantes.

Fue el propio titular del Minedu, Daniel Alfaro, quien hizo entrega de un cheque simbólicos por dicho monto, a los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado, quienes lo recibieron a nombres de las universidades públicas del país.

El dinero será destinado a continuar el proceso de licenciamiento y básicamente para mejorar los servicios de calidad educativa, que tiene que ver con laboratorios, infraestructura, pero también con procesos de investigación, de mejores docentes y de un mejor servicio en general”, manifestó el titular de Educación.

Explicó que todos los requisitos para acceder a los convenios por desempeño son sumamente predictibles y se encuentran en normas técnicas, donde se priorizan una serie de aspectos que requieren una mejor gestión.

Me da mucha alegría estar aquí (Casona de San Marcos) para cerrar un nuevo compromiso con la mejora de la universidad pública. Quiero reflejar en esta alegría el apoyo constante que da nuestro presidente de la República, Martín Vizcarra, a este tema; quien es un producto de la enseñanza pública. Él estudió en una escuela y una universidad pública”, anotó.

Trabajar en armonía

Alfaro manifestó que estos convenios, que se suscriben por cuarto año consecutivo, representan una nueva etapa de trabajo y demuestran que la rectoría del Estado y la autonomía de las universidades pueden convivir en armonía, generando resultados sociales favorables con los jóvenes como principales beneficiados.

Cachay agradeció en nombre de las otras universidades, el apoyo del ministerio para elevar la calidad formativa en todo el país y con especial énfasis en la enseñanza púbica, que impacta entre quienes menos tienen.

Estos fondos nos han permitido actualizar nuestros equipamientos, laboratorios y la modernización de nuestros docentes y alumnos. De igual manera nos han permitido hacer gastos para los grados y títulos de nuestros docentes y fortalecer nuestras aulas de instrucción”.

Desde el año 2106, el Ministerio de Educación ha transferido más de 420 millones de soles a 33 universidades públicas para mejorar la calidad del servicio educativo en beneficio de los estudiantes, que son el centro de la Reforma Universitaria.

Con estos fondos, los diversos rectores han podido modernizar la gestión que realizan a la par de promover la investigación en sus casas de estudio.

Asistencia especializada

De igual manera han recibido asistencias técnicas especializadas, con el objetivo de incrementar su capacidad de planificación y ejecución de recursos.

En 2016, la transferencia fue de 90 millones de soles para 12 universidades públicas, priorizadas por Ley Universitario, principalmente orientados a actividades vinculadas a la obtención de licenciamiento institucional.

Durante el 2017, el monto del convenio de gestión ascendió a 220 millones de soles para el fortalecimiento institucional, la modernización de la gestión y la promoción de la investigación de 25 universidades públicas.

El año pasado, el Ministerio de Educación destinó 120 millones de soles a 21 universidades públicas para financiar el proceso de licenciamiento institucional y el fomento de la calidad del servicio educativo.

En los tres años anteriores, los convenios de gestión han permitido mejorar las áreas comunes, incrementar el bienestar estudiantil, mejorar el equipamiento de laboratorios, lograr mayores capacitaciones para docentes, implementar de mejor manera aulas, bibliotecas y oficinas.

Se implementaron, además, programas de movilidad estudiantil y docente a diversos países, a la par de fomentar la investigación a todo nivel.

Estos son los beneficiados

Las instituciones de educación superior beneficiadas esta vez por los convenios de gestión con el Minedu son en Lima: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Nacional de Ingeniería; Universidad Nacional Agraria La Molina; Universidad Nacional Federico Villareal; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; Universidad Nacional de Barranca y Universidad Nacional de Cañete.

Asimismo, la Universidad Nacional del Altiplano (Puno); Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho); Universidad Nacional del Callao; Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; Universidad Nacional de Piura; Universidad Nacional del Centro (Junín); Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco); Universidad Nacional de Moquegua y Universidad Nacional de Huancavelica.

Igualmente, la Universidad Nacional José María Arguedas (Apurímac); Universidad Nacional Agraria de la Selva (Huánuco); Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Ucayali); Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernandez Morillo (Huancavelica); Universidad Nacional Ciro Alegría (La Libertad).

A estas casas de estudio también se suman la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (Cajamarca); Universidad Nacional de Juliaca; Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua; Universidad Nacional Autónoma de Chota (Cajamarca); Universidad Nacional de Frontera (Piura) y Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Cusco). {@agenciandina}


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: