PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
01:00 am  25/03/2019, Laguna Woods, California

#Perú ¿Qué es la alianza Gobierno ABIERTO?


– En el Perú, Gobierno Abierto es darle la oportunidad al ciudadano de saber lo que pasa en la gestión pública gracias a la transparencia. La transparencia permite la participación y la colaboración.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa internacional voluntaria y multisectorial que pretende asegurar compromisos concretos de los gobiernos a sus ciudadanos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

En pro de estos objetivos, AGA proporciona un foro internacional para el diálogo y el intercambio entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, todo lo cual contribuye a una búsqueda común de un gobierno abierto.

Los actores de esta iniciativa incluyen gobiernos participantes así como de entidades de la sociedad civil y del sector privado que apoyan los principios y la misión de esta iniciativa.

Gobierno Abierto se afianza en tres grandes pilares:

Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración pública ante la ciudadanía y proporciona información sobre sus actividades directamente, no a través de terceros. Para cumplir con este objetivo las entidades del Estado deben permitir el acceso a la información de
manera sencilla y clara.

Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a intervenir activamente en la conformación de políticas públicas. El ciudadano cuestiona, participa y anima al Estado a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos.

Colaboración: Un Gobierno colaborativo compromete a los ciudadanos en la labor del Estado. Con la información accesible, la comunidad propone nuevas propuestas de solución. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes.

Proceso de constitución de la Alianza para el Gobierno Abierto

– En el 2011 se formó la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership) en un esfuerzo mundial para mejorar el desempeño de los gobiernos. Fue formalmente lanzada en septiembre cuando nueve países miembros del Comité Directivo suscribieron la Declaración para el Gobierno Abierto y cada uno anunció su plan de acción.

El grupo, que fue impulsado por países líderes como Estados Unidos y Brasil, se inició con 8 países y hoy ya son 58 países participantes de todo el mundo que se adhieren a la declaración de compromisos de la Alianza.

Desde sus inicios la iniciativa se ha mantenido fiel al espíritu de inclusión de la sociedad civil, lo que se ve reflejado en la composición de su Junta Directiva, que cuenta con la presencia de gobiernos y representantes de la sociedad civil. Se ha buscado, además, que el desarrollo de los planes de acción de los países integrantes del grupo cuente con este mismo enfoque participativo, donde tanto la ciudadanía como la sociedad civil tengan una participación activa.


> Ver / Descargar Documento de Gestión >

 

 

A %d blogueros les gusta esto: