PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
08:07 pm  22/07/2019, Laguna Woods, California

Por baja de matrimonios quiebra innovadora empresa Mi MEDIA Manzana

♥ La startup peruana Mi Media Manzana desaparecerá luego de seis años
— Mi Media Manzana, la primera startup peruana en recibir inversión de un fondo venture capital regional, se despedirá del Perú y otros tres países a partir del 20 de junio. Su repentina salida responde principalmente a que la empresa no alcanzó su tasa de retención estimada.

Mi Media Manzana, la primera startup peruana en recibir inversión de un fondo venture capital regional, desaparecerá desde el próximo 20 junio tras seis años de operación, confirmó su fundador, Pedro Neira. La compañía se despedirá de los mercados en los que opera —Perú, Colombia, México y Chile— por problemas de liquidez. “Se nos acabó el cash antes de llegar al break even (el punto de equilibrio en las cuentas de una compañía)”, comentó Neira. La repentina salida responde principalmente a que la empresa no alcanzó su tasa de retención estimada.

En los últimos 18 meses la startup de citas buscó crecer en número de usuarios activos a través de tres versiones del producto, la meta era alcanzar una tasa de retención de 40% que garantizara la rentabilidad de la compañía, sin embargo se bordeó el 32% de tasa de retención. “Buscábamos aumentar la tasa de retención para aumentar el volumen de usuarios activos. Los modelos freemium funcionan gracias al porcentaje de usuarios activos que te pagan una suscripción. Para ser exitoso debíamos llegar a un 2% de usuarios activos que pagaban una suscripción, pero estuvimos en el rango de 0.5% y 1%”, sostuvo Neira.

Cuatro años después de que el modelo de negocio se internacionalizara a Colombia, México y Chile, el fundador de Mi Media Manzana consideró que tal vez el timing en que se lanzó la plataforma no fue el correcto. “Pareciera que no fue un buen momento para lanzar la startup“, señaló. La baja penetración de la bancarización, junto a un mercado de dating que aún no alcanzaba su madurez, le jugaron en contra a la compañía. “Es un factor muy importante el hecho que no puedas monetizar. El dating es una compra por impulso, no se podía cerrar ese círculo y concretar las ventas con el 90% de nuestros usuarios porque se tenía que hacer un pago offline“, explicó. Neira confiesa que cuando se creó Mi Media Manzana existía la esperanza de que la bancarización avanzara a un mayor ritmo.

El corazón de la startup

Mi Media Manzana nació a mediados del 2013 como una web de citas online que buscaba unir en matrimonio a personas que tuvieran un alto grado de compatibilidad. “La primera versión tenía casi 200 preguntas de compatibilidad, tenía un bording de casi una hora”, recordó su fundador Pedro Neira, tras indicar que el modelo se inspiró en eHarmony, aplicación estadounidense que está disponible, según su sitio web, en Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido. Así, en seis años la startup peruana logró tener 2.5 millones de usuarios y se convirtió en la aplicación de dating más descargada en Google Play en América Latina.

Los dos grandes hitos del modelo de negocio de Mi Media Manzana se dieron entre el 2016 y 2017. Hace tres años se tomó la decisión de cambiar el modelo de negocio de premium a freemium, esta segunda opción permitía a los usuarios interactuar con la plataforma y tener contacto con potenciales parejas. Al siguiente año, en el 2017, decidieron pasar de operar en IOS, android, desktop y mobile web, a operar solo en Android, donde estaba el 70% de sus usuarios. Cabe recordar que el 2018 revivieron el mobile web ante la demanda de los usuarios.

Mi Media Manzana se despide en una semana del Perú y los otros tres mercados en los que opera tras haber recibido más de US$2 millones en cuatro rondas de financiamiento. “En nuestra primera ronda con business angel levantamos poco más de US$500,000″, manifestó Neira, quien tuvo la oportunidad de participar en un programa de aceleración de Silicon Valley, el paraíso de los emprendimientos tecnológicos y el hogar de gigantes como Facebook, Apple, Google y Uber. “Fue una gran experiencia. El programa te explicaba cómo se levanta capital, cómo funciona la cultura allá. En julio del 2014 volvimos con un experto en data science, Omar Florez, y a partir de ahí nos introdujo el tema y empezamos a usar algoritmos predictivos”, recordó.

El fundador de la startup que nació bajo el lema de “convertir personas solteras en parejas felices” no guarda remordimiento alguno, no solo porque asume que el riesgo es implícito a un negocio, sino porque considera que se actúo íntegramente desde el inicio. “En la industria te topas con quienes utilizan perfiles falsos para incrementar rentabilidad, incluso hay quienes venden paquetes de perfiles falsos. Nosotros decidimos nunca recurrir a esas prácticas”, afirmó. Así, su mensaje es de agradecimiento hacia quienes hicieron posible que la aplicación de dating llegara a ser destacada por Google en su Play Store.


Fuente: SEMANAeconómica 


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: