• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    04:52 pm   11/11/2019,  Laguna Woods, California

    Premian Observatorio Ciudadano «Lima Cómo Vamos» @LimaNorte #Comas #LaBalanza

    → Lima Cómo Vamos, observatorio ciudadano de seguimiento y evaluación de calidad de vida en Lima y Callao, hizo entrega el pasado miércoles del premio Ciudad al Liderazgo Urbano, en la categoría Contribución Urbana, al “Proyecto Fitekantropus – Programa Urban 95”.

    Dicho proyecto ha sido diseñado por el equipo de Coordinadora de la Ciudad y consiste en un modelo de intervención en la ciudad que ha venido evolucionando a lo largo de años de trabajo, escalando hacia políticas públicas gracias a la articulación de muchas personas, organizaciones e instituciones públicas y privadas.

    El valor de esta iniciativa es la idea misma de contribución: un proyecto que se suma a otras iniciativas preexistentes, entendiéndolas, valorándolas y potenciándolas para aportar al beneficio común de los ciudadanos.

    El proyecto se origina a partir de la FITECA (Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas), un evento cultural con 18 años de antigüedad puesto en marcha en el barrio de La Balanza, ubicado en el distrito de Comas.

    A partir de este fenómeno cultural y la articulación con organismos sociales de base como el comedor San Martín del Once, se desarrolla un proyecto de regeneración urbana desde la producción del espacio público que tiene ya 12 años de proceso.

    Continuando la lógica de cooperación y construcción progresiva, desde el 2018 se suma el programa internacional Urban 95, con la propuesta de incluir un enfoque de primera infancia en la planificación y el diseño de las ciudades, tomando a La Balanza como uno de sus proyectos piloto.

    Hoy Urban 95 es liderado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, y se han integrado ya las Municipalidades Distritales de Comas, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Chorrillos y Pucusana, las cuales vienen incorporando la metodología de intervención y los enfoques de primera infancia y espacio público, tejiendo nuevas alianzas que dan origen a nuevos proyectos.

    Con el premio Ciudad al Liderazgo Urbano Lima Cómo Vamos busca visibilizar en la agenda pública la contribución al desarrollo y planificación urbana a través del reconocimiento de actores e instituciones en Lima Metropolitana y Callao que persiguen un mismo objetivo: construir ciudades justas, humanas y sostenibles. {@agenciandina}


    A %d blogueros les gusta esto: