• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    06:31 am   14/11/2019,  Laguna Woods, California

    Primer Encuentro de Educación Cinética congregó a más de 450 EDUCADORES

    • El fundador de Colectivo Cinética, Francisco Zariquiey, explicó que una metodología educativa efectiva, es aquella que promueve que los estudiantes utilicen sus aprendizajes en su vida cotidiana, trabajen en armonía con quienes tienen ideas distintas y sean autónomos

    Kiran Bir Sethi, creadora del movimiento Design for Change, explicó cómo este se ha convertido el más importante del mundo, potenciando la autoestima y capacidades de los niños, haciéndolos capaces de resolver problemas sociales reales

    • Los participantes conocieron las metodologías educativas más relevantes aplicadas a nivel mundial, sus criterios de aplicación y casos de éxito

    – El Colectivo Cinética, que potencia y gestiona procesos de cambio y mejora en escuelas de España y Latinoamérica, congregó a más de 450 profesionales del sector educación en el Primer Encuentro de Educación Cinética desarrollado en Perú, en el que los reconocidos educadores Kiran Bir Sethi y Francisco Zariquiey, explicaron las propuestas pedagógicas internacionales más relevantes.

    El encuentro, realizado el 3 de septiembre en el auditorio de la Derrama Magisterial, apuntó fundamentalmente a la mejora de la calidad de la educación peruana, mediante la oportunidad de dar a conocer metodologías de enseñanza con un enfoque práctico, para ofrecer a los alumnos las herramientas que les permitan desenvolverse exitosamente dentro de un contexto social cada vez más mutable, globalizado y complejo.

    Aprendizajes imperecederos para interactuar en el mundo de hoy

    Francisco Zariquiey es el fundador y director del Colectivo Cinética y uno de los principales impulsores del aprendizaje cooperativo en Hispanoamérica. Uno de sus principales logros es el diseño y gestión de la implantación de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid, que se ha convertido en un importante referente educativo a nivel español, especialmente en el ámbito del aprendizaje cooperativo y la promoción del arte dentro de la escolaridad obligatoria.

    Durante su exposición, Zariquiey explicó los 3 criterios que le han permitido identificar aprendizajes fundamentales que son el marco del modelo de Educación Cinética: Aprendizajes Universales, importantes para todos los individuos sin importar su cultura o condición social; Aprendizajes Transversales, útiles en el contexto social, personal, académico y profesional; y Aprendizajes Imperecederos, sin fecha de caducidad, información y herramientas que hayan sido relevantes hace veinte años y que lo sean en el futuro.

    Asimismo, compartió con los docentes la propuesta que hace la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a través de su proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) en el que sostiene que los niños deben aprender contenidos que les permitan interactuar en el mundo, desenvolverse en ambientes heterogéneos y comportarse de forma autónoma.

    Los profesores no debemos educar para la escuela, sino para la vida. Debemos enseñar a los niños herramientas que les permitan desenvolverse de manera adecuada y constructiva en los distintos y niñas escenarios sociales”, expresó Zariquiey, quien es también autor del libro «Cooperar para aprender» y de diversos artículos y capítulos en publicaciones relacionadas con aprendizaje cooperativo, gestión de la diversidad, competencias básicas y convivencia.

    La mentalidad “Yo Puedo” que cambia el futuro de los niños y la sociedad

    El Primer Encuentro de Educación cinética también contó con la participación de Kiran Bir Sethi, diseñadora y educadora de origen hindú, que fundó en 2009 el movimiento Design for Change, para cultivar la mentalidad “Yo puedo” en los niños a través de 4 pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte, (FIDS, por sus siglas en inglés). Actualmente, Design for Change es el movimiento de innovación pedagógico más grande del mundo, está presente en más de 60 países y ha impactado en 2.2 millones de niños y 65 mil profesores.

    Kiran Bir Sethi, explicó a los asistentes su visión de educación integral, en la que los niños desarrollan su autoconfianza, autocontrol y autonomía, aplicando sus aprendizajes en el mundo real a través de la investigación y el trabajo de campo directo, donde comparten con profesionales y se relacionan con la comunidad. “Los niños aprenden mientras realizan proyectos enfocados en solucionar problemas que consideran importantes para su comunidad, de esta forma hacen un mundo mejor, más justo y más equitativo”, expresó y puntualizó que el sistema permite mantener estándares académicos altos, tal como ocurrió con el colegio The Riverside School, que terminó situándose entre los cuatro mejores colegios de India.

    La educadora aprovechó su visita al país para felicitar el esfuerzo de la Design For Change Perú, que desde 2013 ha logrado mejorar la educación y empoderar a 17 mil niños en 815 colegios a nivel nacional.

    La cuota emotiva fue puesta por los testimonios del director, productor y músico, Lucho Quequesana, y la coreógrafa y bailarina, Vania Masías, quienes agradecieron a los maestros que más impacto tuvieron en sus vidas, por estimular su sensibilidad artística y curiosidad para abrirse rumbo en el arte, lo cual les ha permitido cosechar éxito siguiendo su vocación y también convertirse en embajadores del talento peruano en el extranjero.

    Los auspiciadores del Primer Encuentro de Educación Cinética fueron Colectivo Cinética, la Derrama Magisterial, Fundación SM y Design For Change Perú.

    EL COLECTIVO CINÉTICA

    Promovemos la innovación en el ámbito educacional para mejorar la experiencia del alumnado en las escuelas, apostando por una inteligencia colectiva, conformada por profesionales en educación, pedagogía, psicología, comunicación, ciencia, tecnología y arte, quienes ponen todo el conocimiento y el talento que poseen para ayudar a las escuelas a potenciar su oferta educativa y a gestionar sus procesos de cambio y mejora.
    Tras formar y acompañar a miles de docentes y cientos de centros educativos en España y Latinoamérica, hemos creado nuestra certificación internacional en aprendizaje cooperativo que apunta a avalar a todos aquellos profesores de educación primaria, secundaria y bachillerato que manejen de manera adecuada y eficaz el modelo de cooperación que promovemos desde nuestro colectivo. Asimismo, asesoramos centros y organizaciones educativas y creamos materiales didácticos de divulgación pedagógica. Colectivo Cinética de Innovación Educativa > www.colectivocinetica.es

    → Sonia Ramos

    A %d blogueros les gusta esto: