• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    12:46 pm   06/12/2019,  Laguna Woods, California

    #PRODUCE S/ 978 millones en proyectos de innovación y emprendimiento

    → En 12 años de funcionamiento del Programa Innóvate Perú se han cofinanciado y apoyado técnicamente a cerca de 3.500 proyectos de innovadores y emprendedores.
    • A través de los proyectos cofinanciados, el Programa ha generado más de 15 mil empleos a nivel nacional.

    Un total de S/ 978 millones han sido invertidos en los últimos 12 años para el cofinanciamiento de cerca de 3.500 proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo productivo en todo el país, informó hoy el viceministro de la Mype e Industria del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Óscar Graham.

    De esta cifra el PRODUCE, a través del Programa Innóvate Perú, aportó más de S/604 millones”, indicó durante la ceremonia por los 12 años de vida institucional de Innóvate Perú.

    A su turno, la Coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo, explicó que desde el Estado se viene tendiendo puentes para que la cultura de la innovación sea adoptada por los empresarios y emprendedores nacionales para generar mejoras productivas y tecnologías que les permitan un crecimiento sostenido y un ingreso competitivo a nuevos mercados.

    Es importante remarcar que el 50% de proyectos de innovación provienen del interior del país, y entre los sectores que más apuestan por la innovación en productos, procesos o servicios se encuentran las TIC, biotecnología, agricultura, metalmecánica, cueros y textiles, ambiental y acuicultura, entre otros”, precisó.

    Por su parte, Gustavo Crespi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó que “tan importante como el número de proyectos que hemos apoyado es el proceso de aprendizaje entre ambos, tanto Innóvate Perú como el BID. Hay que subrayar que las políticas de innovación con las otras políticas son diferentes a las que conocemos; en el caso de innovación tienen que lidiar con la incertidumbre y el permanente avance tecnológico”, expresó.

    INNÓVACIÓN EN REGIONES Y STARTUP PERÚ

    Durante el acto central por los 12 años de Innóvate Perú se informó también que a nivel de macrorregiones se ha cofinanciado 362 proyectos en el norte, 203 en oriente, 193 en centro, 554 en el sur y 2129 proyectos en Lima y Callao. Además, desde el 2018 se viene implementado 3 proyectos de Dinamización de los Ecosistemas Regionales, denominados DER, en las ciudades de Trujillo, Pura y Tarapoto.

    El objetivo de los DER es promover el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento mediante el fortalecimiento de capacidades y vinculación de actores estratégicos en las diversas regiones.

    En cuanto a emprendimiento, a través de la iniciativa Startup Perú, en los últimos cinco años se ha cofinanciado a más de 400 startups y 20 incubadoras de negocios. Esto demandó una inversión total de más de S/76 millones, de los cuales S/46 millones fueron otorgados por Innóvate Perú.

    De los más de 400 emprendimientos cofinanciadas es seis generaciones de Startup Perú, el 22% proviene del interior del país, 57% generaron ventas a nivel nacional, y 9% lograron ventas al exterior, además de promover más de 3,100 empleos. Este año se convocó la 7G de esta iniciativa a la cual postularon cerca de 1000 emprendimientos de todo el país y cuyos ganadores serán anunciados a fines de julio, resultando beneficiadas para esta generación unos 80 proyectos.

    PROYECTOS DIVERSOS Y EXITOSOS

    Entre los proyectos más reconocidos del programa están Forticao, chocolate que combate la anemia; Ecoevol, dispositivo que reduce la emisión tóxica de los combustibles; Domos, viviendas climatizadas para enfrentar heladas en zonas altoandinas; el Tele-ecógrafo portátil que permite realizar ecografías a pacientes que viven en zonas alejadas o vulnerables.

    Otro de los proyectos figura Empanacombi, el cual busca la inclusión laboral destinado a jóvenes con habilidades diferentes; Vodka 14 Inkas, elaborado con papas nativas y ganador de numerosos reconocimientos internacionales; la aplicación móvil para detectar la anemia, desarrollado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Space AG, startup que utiliza drones y sensores para evitar problemas de riego en cultivos.


     

    A %d blogueros les gusta esto: