• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    02:55 pm   21/10/2019,  Laguna Woods, California

    Proponen proyectos sostenibles para mejorar su infraestructura #Comas

    Estudiantes proponen proyectos para mejorar la infraestructura de comas en convenio con el municipio

    Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte (UPN), en alianza con la Municipalidad de Comas, presentaron proyectos para mejorar la infraestructura del distrito, proponiendo la creación de un colegio politécnico inclusivo, un nuevo mercado de abastos y un centro comercial en el sótano del parque Manhattan.

    Según el arquitecto Miguel Ángel Aricochea, docente responsable de UPN, el objetivo es convertir a Comas en una ciudad sostenible e inclusiva, con iniciativas que funcionen a largo plazo y generen puestos de trabajo en Lima Norte. Agregó que, el acuerdo con la municipalidad recomienda implementar un área de gestión para el financiamiento de las iniciativas.

    Con el apoyo de la comunidad, autoridades locales, estudiantes y padres de familia, desarrollamos una muestra de lo que podría ser el distrito, con mejoras inmediatas en infraestructura y urbanismo sostenible. Los proyectos se encuentran desarrollados bajo criterios técnicos y se podrían presentar como objeto de financiamiento por parte de cooperaciones internacionales, como por ejemplo el Banco Mundial, y otras entidades”, indicó.

    El colegio politécnico inclusivo, propuesto por los jóvenes Jose Carlos Samanamud, Milagros Sarmiento, Junior Amaya, Enrique Inca, está ubicado en la cuadra 5 de la avenida Túpac Amaru y desarrolla programas de atención educativa inclusiva. Además, tiene un centro de deporte que incluye una piscina temperada y gimnasio, con ingreso general para la comunidad, con el objetivo de solventar los gastos de mantenimiento.

    Como segunda propuesta, se presentó la construcción de un mercado de abastos y plaza pública, El Carmen, desarrollado por Maria Estafani Huamán, Rolando Aldave, Dayana Ricanqui, Camila Melendez, que estará localizado en la cuadra 5 de la avenida Belaúnde, replanteando la infraestructura de la plaza como un espacio único, con alta densidad de viviendas e implementando un mercado de abastos en el subsuelo.

    Por último, el centro comercial en el parque Manhatan es un proyecto que impulsa la construcción de un shopping mall debajo del parque, es decir, en el sótano, con el objetivo de conservar la integridad del espacio social. Esta iniciativa fue de los jóvenes Leslie Bazán, Johana Aguirre, Yanet Lopez y Carolina Neciosup.

    → Andrea Rubio

    A %d blogueros les gusta esto: