• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    06:24 am   14/11/2019,  Laguna Woods, California

    Tika Qorichaska bicampeona en Premio José María Arguedas #Abancay

    → Tika Qorichaska Vicencio Huamán, estudiante del tercer grado “B” del Colegio Santa Rosa de Abancay, acaba de lograr el máximo galardón del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas en la categoría Historieta.
    El año pasado fue la estudiante Elvia Alarcón Alegría del Colegio Inmaculada de Curahuasi, esto, hace que la UGEL Abancay sea reconocido como bicampeones en esta categoría por el Ministerio de Educación.
    Tik’a Qori Chaska, hoy es orgullo apurimeño, como su mismo nombre lo indica, ella es “Estrella dorada que florece”, ha llevado el nombre de Abancay y de su colegio en alto, por supuesto, con el asesoramiento de su maestra Mónica Amparo Rivas, el apoyo de sus padres y la sugerencia de los especialistas de la Ugel.
    La historieta ganadora lleva el título: “Justiprecio de Justina” contextualizada en las obras de José María Arguedas como el cuento Warma Khuyay y la novela Yawar Fiesta, que pasó una rigurosa evaluación por expertos conocedores del pensamiento y obra de nuestro insigne escritor apurimeño.
    Puntualizamos, que el pasado 29 de octubre fue la sustentación del trabajo y al día siguiente la premiación con la medalla de oro y la entrega de 6 mil soles en el Centro Vacacional de Huampaní con presencia de la Viceministra de Gestión Pedagógica.
    También, cabe mencionar que en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) también la UGEL Abancay ha logrado el tercer puesto en la categoría Alfa Nivel 1, con la estudiante Camila Ibarra Cabrera del 2º grado “A” del Colegio Santa Rosa de Abancay, que tuvo el asesoramiento cercano de la profesora Yuditza Márquez Camacho y el apoyo de los directivos del mencionado colegio.
    Finalmente, es preciso resaltar, que estos concursos escolares nacionales han significado un trabajo articulado de los docentes y directores con los especialistas de la UGEL Abancay y la DREA, en especial resaltamos la labor que han desplegado los especialistas Hipólito Alviz Rayan e Ivan Fuentes Valdivia.
    — Wilman Caichihua

    A %d blogueros les gusta esto: