PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
06:35 am  21/03/2019, Laguna Woods, California

#UsnuMuqu Con ritual ancestral Director de la DREA asumió el cargo @MineduPeru


– El pasado 07 de enero en el Centro Ceremonial Ancestral del Usnu Muqu, Tamburco / Abancay, el Mg. Tito Medina Warthon asumió el cargo de Director de la Dirección Regional de Educación de Apurímac / DREA. En la ceremonia, participaron  colectivos de maestros que promueven la Educación Intercultural Bilingüe / EIB, docentes, dirigentes del SUTEP, autoridades educativas de la UGEL de Abancay y Cotabambas, estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac / UNAMBA y familiares.

Medina Warthon, impulsor de la EIB en nuestra región y el país, invocando y pidiendo la bendición de la Pachamama y los Apus tutelares, ante sus hermanos y hermanas andinas presentes en la ceremonia ritual dijo que entre sus prioridades está la construcción del Diseño Curricular Regional y la conformación del Consejo Educativo Comunitario Quechua de Apurímac.

Acotó, que en dicho consejo deben ser partícipes no sólo los docentes, sino que los estudiantes y los líderes comunales tengan participación activa con propuestas para mejorar la educación en Apurímac y los equipos que impulsen proyectos educativos sean multidisciplinarios, es decir, que todos los profesionales aporten sobre todo a la educación intercultural Bilingüe en nuestra región.

Los Colectivos EIB como Pachakuyaq Ayllu, ASPIs, representantes de la Dirección General de Educación Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural – DIGEIBIRA, la UNAMBA, el SUTEP, los maestros de aula que fortalecen nuestra lengua y cultura, en el momento de la Tinka y el Haywakuy en la ceremonia ritual expresaron su total respaldo al profesor Tito Medina Warthon y le auguraron éxitos en su gestión.

  • Wilman Caichihua

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: