• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    11:45 am   18/11/2019,  Laguna Woods, California

    VigiLab, un proyecto que contribuirá con la TRANSPARENCIA en la gestión pública


    → Proyecto de VIGILANCIA CIUDADANA presentado por docente y estudiante #UPN Cajamarca obtiene el primer lugar en convocatoria de la Escuela de Incidencia.
    — Según un análisis de Contribuyentes por Respetoen los últimos 20 años la corrupción le ha costado al Perú S/. 136,147 millones. Sin embargo, más allá de esta cuantiosa cifra, el impacto negativo que tiene la corrupción en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza o en nuestros indicadores de salud, educación y productividad, nos da una idea más completa de lo que representa este lastre para el país.

    El problema es transversal y está presente en todos los ámbitos públicos de gobierno. Dado este panorama, ¿cabe seguir dando batalla en favor de la transparencia y honestidad en los entes gubernamentales?

    Herico More, sociólogo, docente #UPN, de la Facultad de Comunicaciones e investigador principal de Gobierna, una institución dedicada a la investigación, difusión y el debate del manejo de los recursos públicos y el buen gobierno, está convencido de que el fortalecimiento de la ciudadanía permitirá construir un mejor país.

    upn_blog_com_escuelaHerico More y Roberto Zegarra (segundo y tercero de frente), obtuvieron el primer lugar en la convocatoria de la Escuela de Incidencia con el proyecto VigiLab.

    Consecuente con lo que cree, Herico participó en la última convocatoria de la Escuela de Incidencia, una iniciativa de formación-acción en las nuevas generaciones con el objeto de lograr cambios sociales a través de la incidencia en políticas públicas. En este certamen, impulsado por la Fundación Ciudadanía Inteligente, Herico presentó con Roberto Zegarra, estudiante de nuestra carrera de Comunicación Corporativa e integrante del equipo de Gobierna, el proyecto VigiLab, un portal de seguimiento y control de la administración pública que obtuvo el primer lugar entre cerca de 400 postulantes de diversos países.

    Mediante el uso de tecnología, el proyecto busca empoderar a la ciudadanía, promover la participación electoral, frenar la corrupción y exigir la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades municipales y regionales.

    La modernización de los estados permite que estos implementen el gobierno electrónico. Con ello, las tecnologías de la información y comunicación son instrumentos eficaces en el control de la gestión pública y lucha contra la corrupción”, sostiene Herico.

    Añade que la tecnología puede ser un mecanismo de fácil y rápido acceso para poder ejercer nuestro derecho ciudadano, y en ese sentido han tenido como referencia la plataforma electrónica Ecuador Decide y también a ParticipaLab de MediaLab Prado Madrid, que es un laboratorio de inteligencia colectiva para la participación democrática.

    Señala que la implementación de la idea que presentaron se hará a través de la metodología Labcívico, y con esa finalidad viajarán a Lima para ser capacitados. “El proyecto pasará por procesos de evaluación y será financiado con un capital semilla que nos permitirá materializar VigiLab en un plazo de cuatro meses.

    Herico explica que a partir de la indignación existente contra los casos de corrupción en el ámbito público, apuntan a que la ciudadanía pase de la simple crítica o protesta a la propuesta para mejorar la sociedad.

    “Más que ir contracorriente se trata de plantear soluciones a problemas que se presentan en la actualidad. La corrupción está por demás estudiada y lo que necesitamos son respuestas claras y objetivas que ayuden a desestabilizarla para lograr acabar con ella. Se trata de ocuparse, más que de preocuparse”, puntualiza. A no dudarlo, VigiLab será una herramienta que sumará a este propósito. {upn.edu.pe}


     

    A %d blogueros les gusta esto: