• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX12:21 pm Wednesday 06/07/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Diversifican ingresos de hogares shipibo-conibos del distrito de Masisea


    • Estrategia de desarrollo territorial y enfoque intercultural de proyecto Noa Jayatai favorecen inclusión económica y social de familias rurales

    Juana Torres Cruz, es una artesana de la comunidad nativa de San Rafael. Como tesorera, lleva las cuentas del negocio “Las Emprendedoras” que integran también Luisa Sampayo, Diana Sánchez Tangoa y Angela Bardales. Confeccionan polones, gorros, faldones, cushmas, mandiles, y entre otras prendas, coronas y collares con la iconografía shipibo-conibo. Doña “Pein Weshna” su nombre de pila en lengua materna, es usuaria del proyecto Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.


    Manuel Arimuya Nunta, Manuel Arimuya Fababa y Andy Pisco Urrelo son los tres socios del negocio “Los Trigales – Venta de Panes Caseros”. Esta panadería de la comunidad de Villa El Pescador es otro negocio que elabora y vende 150 panes cada día, a 50 céntimos de sol, según explica Andy Pisco. También bizcochos, y tortas y pasteles a pedido de los clientes.

    Y en el caserío Angamos, a orillas del lago del mismo nombre que se alimenta de las aguas del río Ucayali, tres familias gestionan el Restaurante Ecoturístico La Cabaña que ofrece platos típicos a base de pescados tropicales, como sudado de bagre o de dorado, tucunare frito comn yuca, apanado de doncella, o boquichico frito con arroz; pero también picadillo de sajino y guiso de majaz. Esta iniciativa ganó el primer puesto del IV Concurso Nacional de Experiencias Exitosas 2021 en la categoría organizado por Foncodes.

    Pero ¿qué tienen en común estos tres grupos de emprendedores del distrito de Masisea que viven en la cuenca del Ucayali? Estas familias obtuvieron del proyecto Noa Jayatai capacitación, asistencia técnica, y mediante concursos, cofinanciamiento para sus pequeños negocios.

    De este modo, diversifican sus ingresos familiares en tanto fortalecen además sus sistemas de producción agropecuaria con crianza tecnificada de animales menores, módulos de abonos orgánicos, biohuertos de hortalizas; y por otro lado, elevan su calidad de vida con cocinas mejoradas, módulos de agua segura y disposición de residuos sólidos, entre otras tecnologías de bajo costo, explica Mario Castro Lorena, jefe de FONCODES en el departamento de Ucayali.

    “Trabajamos para la inclusión económica sostenible de los hogares rurales en pobreza, con una estrategia de desarrollo territorial en alianza con los gobiernos locales, la población organizada en Núcleos Ejecutores, y bajo un enfoque intercultural que respeta y valora las cosmovisiones de los pueblos nativos en esta parte de la Amazonía peruana”, afirmó el funcionario.

    En el distrito de Masisea, la inversión actual del proyecto Noa Jayatai es de 2 millones 879 mil 300 soles para 443 hogares de las comunidades de Nuevo Angamos, Nuevo Ceylán, San Rafael, Villa El Pescador, Charasmana, La Preferida, Vargas Llosa, Nueva Providencia, Santa Elisa, Isla Libertad y Nuevo Áncash.

    El Coordinador Técnico del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Masisea, Cristian Tenazoa Egoavil, precisó que el Noa Jayatai se inició en julio de 2019 y se encuentra en el tramo final de su ejecución de tres años. Ha promovido la creación y desarrollo de 20 emprendimientos rurales (15 de ellos formalizados ante la Sunat) de artesanía, productos lácteos, hospedaje, aserradero, harina de plátano, peluquería, derivados de yuca, crianza de gallinas y de pollos de engorde, trilladora de maíz, derivados de cacao, panadería, ebanistería y carpintería, pesca artesanal, crianza de cerdos mejorados, y entre otros, el negocio de restaurante ecoturístico de Nuevo Angamos, que ganó el concurso nacional del año pasado, acotó.

    El jefe territorial de Foncodes explicó que a la fecha el proyecto Noa Jayatai opera en los distritos de Masisea, Sepahua, Tahuania, Raimondi, Callería, Yarinacocha, Neshuya, Nueva Requena y Campoverde, trabajando con 4 mil 510 hogares rurales y con una inversión de 27 millones 121 mil soles.

     


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio