Director: José Cabada » San Leandro, Ca

Proyecto Bicentenario conmemora los 200 años de la Batalla de Pasco


→  Ceremonia por el bicentenario de la gesta que aportó al proceso de la independencia del Perú se desarrollará en la Plaza de Chaupimarca.

El 6 de diciembre de 1820, el ejército patriota se enfrentó y venció a las fuerzas realistas en las inmediaciones del cerro Uliachín.

Las actividades de conmemoración serán transmitidas por las redes sociales del Proyecto Bicentenario.

— Con una ceremonia especial en la Plaza de Chaupimarca, en Cerro de Pasco, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) en coordinación con las autoridades regionales y locales, conmemorará este domingo 6 de diciembre los 200 años de la Batalla de Pasco, suceso histórico en el que se logró una victoria contra las fuerzas realistas y significó un paso importante rumbo a la proclamación de la independencia del Perú en 1821.

El evento forma parte de las actividades comprendidas en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y tiene como objetivo revalorar el aporte que realizaron las regiones en este proceso. Además, busca visibilizar y reconocer el compromiso de la ciudadanía a través de la memoria histórica y promover una nueva peruanidad con una identidad fuerte y orgullosa de su diversidad.

Como parte de los actos protocolares del día 6 de diciembre, que iniciarán a las 9 a.m. y cumplirán con las medidas de bioseguridad establecidas, se presentará un video homenaje y se develará una placa por los 200 años de la Batalla de Pasco. También se ha programado una presentación virtual a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Estarán presentes en la ceremonia la directora ejecutiva del PEB, Laura Martínez; el gobernador regional, Pedro Ubaldo; el alcalde provincial de Pasco, Marco Antonio De la Cruz; la rectora de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Yolanda Llanos; entre otras autoridades invitadas.

Sobre la Batalla de Pasco

La Batalla de Pasco es un hito importante en nuestra historia, pues ciudadanos de otras naciones sumaron esfuerzos y lograron la victoria en la búsqueda de libertad para la conformación de una república. Así, un 6 de diciembre de 1820, en inmediaciones del cerro Uliachín, se llevó a cabo el encuentro bélico entre el ejército patriota y los realistas.

El ejército patriota, conformado por argentinos, chilenos, uruguayos, paraguayos y valerosos peruanos pasqueños, al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, emprendió la subida al cerro para tomar posesión de este y luego avanzar a la ciudad, donde se encontraba el ejército español. El ataque provocó el triunfo del ejército patriota y la captura del general Diego O´Reilly.

Fue tal la relevancia de este hecho histórico de carácter latinoamericano, que el mismo general José de San Martín dispuso se le otorgue una condecoración a la división libertadora de la sierra, liderada por Álvarez de Arenales, con una medalla que llevaba la inscripción: “A los vencedores de Pasco”.

→ Rosa Aquino

Deja una respuesta