• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • Sociedad Peruana de Prensa / SPP
    Sociedad Peruana de Prensa / SPP

    PERUradio
  • PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    Director: José Cabada » San Leandro, Ca

    Día mundial de la meteorología, ciencia atmosférica #UNALM


    En marco al Día Mundial de la Meteorología (23 de marzo), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), es la única universidad en el Perú que forma profesionales de esta rama, los cuales aportan a la ciencia atmosférica en el seguimiento de los fenómenos meteorológicos y del cambio climático, con el fin de mantener una mejor calidad de vida para todos. Conoce la importancia, las investigaciones, los retos y los logros de esta apasionante carrera.

    La carrera de Meteorología de la UNALM, no solo se destaca por ser la única del Perú, sino que además, es reconocida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como centro Regional de Formación en Meteorología para Sudamérica y el Caribe.  

    «Normalmente estamos enfocados en el estado del tiempo o en el clima actual, pero la meteorología también estudia el clima pasado y el clima futuro, por lo tanto podemos dar tendencias de escenarios climáticos posteriores con la finalidad de poder gestionar la inversión privada y pública. También, gestionar el riesgo y la vulnerabilidad de las diferentes regiones del País.  La inversión privada y estatal se moverá de acuerdo al comportamiento de la disponibilidad de agua futura y de los riesgos que afrontará de acuerdo al clima», destacó la M.Sc. Victoria Calle Montes, profesora principal del Departamento de Física y Meteorología de la UNALM.

    La científica molinera, detalló que el cambio climático es un hecho que no se puede negar.  «El clima en el Perú está cambiando y seguirá cambiando, pues la atmósfera es parte del sistema climático, y forma parte del sistema tierra-océano-atmósfera», enfatizó Calle.

    Los profesionales de esta carrera ofrecen servicios meteorológicos nacionales y servicios meteorológicos aeronáuticos, lo cual coloca al Perú en un nivel profesional alto y recomendable por las instancias de seguridad internacional. «Actualmente, los retos de la meteorología son grandes, el desarrollo y aplicación de la esta requiere del entendimiento de las funciones que cumple la ciencia en el País. La meteorología necesita de una infraestructura computacional que las instituciones muchas veces no la comprenden», detalla Calle.

    Los científicos meteorólogos egresan con capacidades computacionales, que incluyen manejo de softwares que involucran diferentes sistemas operativos y visualizadores de gran cantidad de data, programación en R y Python, entre otros. Asimismo, la interpretación y tratamiento de imágenes satelitales, manejo de modelos numéricos del tiempo, uso y análisis de información de drones, entre otras herramientas de alta tecnología.   

    Investigaciones en la UNALM

    Los trabajos de investigación en meteorología que se realizan en la UNALM contribuyen en las siguientes áreas: olas de calor; olas de frío; determinación de estructuras del estado del tiempo mediante el estudio de la teledetección; sistemas de gestión de calidad en servicios meteorológicos aeronáuticos; alertas tempranas en eventos extremos hidrometeorológicos y extremos térmicos;  modelos conceptuales sinópticos y meso escalares, todos ellos con la finalidad de mejorar el pronóstico del tiempo.  Asimismo, estudios científicos sobre escenarios climáticos futuros, con el objetivo de poder gestionar la inversión privada y pública. De igual manera, gestionar el  riesgo y la vulnerabilidad de las diferentes regiones del país. 

    Logros de la UNALM, logros del Perú

    A nivel internacional, en el año 2020 y por segunda vez, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) nombra a La Agraria como centro regional de formación en meteorología, es decir, la reconoce como centro de excelencia para Sudamérica y América Central. Cabe destacar que, actualmente se tiene egresados y estudiantes de Ecuador.

    Asimismo, desde hace tres años la UNALM cuenta con el Centro de Pronóstico del Tiempo Atmosférico (CPTA), el cual analiza los datos y da pronósticos de algunas ciudades de las regiones centro, sur y norte del país (Lima, Tacna, Juliaca, Puerto Maldonado, Chimbote, Huancayo, Pucallpa, Cajamarca, Piura, Iquitos).  




    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: