• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX12:28 pm Wednesday 06/07/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Ruth Manzanares, Walter Gonzales y Juan Palacios, destacados inventores #Indecopi


    » Ruth Manzanares, Walter Gonzales y Juan Palacios ocupan los primeros lugares en el ránking de patentes del 2021.
    – Desde universidades públicas y privadas, los investigadores impulsan inventos

    El lema ‘Investigar, diseñar y patentar’ guía cada una de las creaciones de Ruth Manzanares, Walter Gonzales y Juan Palacios, tres destacados docentes investigadores que lideran el top de inventores peruanos al 2021, según el Indecopi.

    Para la ingeniera mecánica Ruth Manzanares ser inventora es ir más allá de los límites, ser soñadora y arriesgada al momento de crear. Su nombre destaca en el top de inventoras mujeres peruanas y se ubica en el primer lugar con 25 solicitudes de patentes presentadas al 2021.

    Esta docente investigadora de la Universidad Privada del Norte (UPN) reconoce que el camino ha sido muy largo, lleno de desafíos, obstáculos y metas que poco a poco está cumpliendo.

    A veces uno puede tener muchas iniciativas, pero si la universidad no cree en los proyectos, estos resultados no se podrían dar. Para tener esas 25 patentes registradas hemos pasado muchas noches sin dormir, por eso estos logros se comparten con los alumnos, es el trabajo de todos”, señala Manzanares, jefa de investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

    Crear y registrar

    Con el mismo esfuerzo que le puso a sus estudios –tiene tres maestrías y está a punto de acabar un doctorado–, también se encargó de derribar obstáculos muy pesados, como el machismo. Todavía recuerda las entrevistas de trabajo a las que se presentó y en las cuales fue rechazada solo por ser mujer. Sin embargo, nada de eso la detuvo y tomó impulsó para continuar con sus invenciones, ahora de la mano de jóvenes estudiantes.

    Uno de los primeros proyectos premiados fue Titanum, un lapicero orgánico cuya cubierta está hecha con material de cáscara de pacae. Hace dos años, este invento obtuvo el segundo lugar en la Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020). En plena pandemia diseñó el Steam Nurse, un casillero electrónico diseñado para la disminución de la contaminación cruzada que existe en los centros de salud, y por el cual logró la primera patente internacional PCT en UPN. Entre otros proyectos que han logrado reconocimiento nacional e internacional.

    Artesanos digitales

    Walter Gonzales Arnao y Juan Palacios Rojas ocupan, por su parte, el primer y segundo lugar en el ránking de inventores varones peruanos con 147 y 43 solicitudes de patentes, respectivamente. Ambos son arquitectos y docentes investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y desde allí impulsan el registro de las invenciones.

    Cuando era muy difícil obtener patentes en el país, Walter Gonzales obtuvo en el 2011 –luego de tres años de espera– la primera patente para la UNI con su invención la carpeta unipersonal plegable. En su larga trayectoria como investigador, ha desarrollado expedientes de 380 patentes, de las cuales 147 han sido admitidas.

    Si bien los tiempos han cambiado, Gonzales y Palacios son conscientes de que en el Perú todavía no existe una cultura del registro de invenciones.

    Estamos caminando, ni siquiera trotando, desde el 2011 hasta la fecha con nuestras patentes tratamos de impulsar el registro”, señala Palacios .

    Con la presencia del laboratorio de fabricación digital (Fab Lab UNI) lograron en el 2012 una de las patentes más sobresalientes: el telar a pedal. En la etapa de pandemia, los inventores se reinventaron y propusieron un kit sanitario de prevención contra el covid-19, compuesto por cinco patentes: pulsera preventiva, calzado con cápsula desinfectante, cámara desinfectante de ozono, protector de rostro y cabello y cápsula desinfectante. Con este proyecto ganaron el Concurso Especial Patentes frente al Covid-19, organizado por el Programa Patenta de Indecopi.

    Editor
    María Fernández Arribasplata
    Periodista, DOP
    Diario Oficial El Peruano

    mdfernandez@editoraperu.com.pe

    ***


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio