• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX11:04 am Friday 02/12/2022
    Director: José Cabada Delgado

    #OjoPúblico uno de los medios digitales más leídos y confiables del Perú

    Instituto Reuters: OjoPúblico se consolida como uno de los medios digitales más leídos y confiables del Perú

    El informe Digital News Report 2022 –que cubre 46 países de Europa, Asia América y África– coloca a OjoPúblico en sus dos categorías principales sobre los medios de comunicación en Perú: la de marcas de noticias más importantes y la de marcas mediáticas más creíbles del país.

    EInstituto Reuters de la Universidad de Oxford ubicó a OjoPúblico como el medio de comunicación nativo digital más confiable y uno de los más leídos del Perú en su reporte Digital News Report 2022, el informe más completo y prestigioso sobre el consumo de noticias a nivel global. La edición número 11 de dicho reporte además incluye hallazgos sobre el cansancio informativo de las audiencias (sobre todo la evasión selectiva de noticias relacionadas a la covid-19 o temas políticos), los hábitos de consumo de noticias de los jóvenes y la gran caída en la confianza de las noticias.

    El informe se concentra en 24 países de Europa, once de Asia, tres de África y ocho de América: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y Perú. Además, está dividido en una introducción dedicada al contexto específico de cada país (escrita por un especialista del respectivo mercado de medios) y los resultados expuestos en dos categorías claves: principales marcas mediáticas por alcance semanal y la categoría de los medios confiables. En ambas aparece OjoPúblico.

    El Digital News Report 2022 –que además toca temas como la polarización de las audiencias y la percepción sobre la cobertura de la guerra en Ucrania y el cambio climático– nos ubica en la categoría de mejores marcas mediáticas online del Perú, por porcentaje de alcance semanal, con un 11% de personas que dicen leerlo de una a tres veces a la semana. En el tope de esta lista aparecen corporaciones mediáticas como El Comercio (con el 27%), RPP (27%) y La República (23%), entre otras plataformas online vinculadas al primero de estos grupos.

    Adicionalmente, OjoPúblico –que aparece por segundo año consecutivo en este reporte global– es ubicado por el Instituto Reuters en una de sus categorías más destacadas: marcas mediáticas confiables o creíbles del Perú, siendo además el único medio nativo digital (es decir, que no tiene versión en periódico, radio o televisión) incluido en dicha lista. En América Latina, el reporte incluye como marcas importantes del rubro a otros digitales como Ciper (fundado en Chile en 2007), la Silla Vacía (Colombia, 2009), Aristegui Noticias (México, 2012) y Animal Político (México, 2010).

    Desde su creación OjoPúblico ha sido reconocido por sus investigaciones en ejes temáticos que involucran el uso de herramientas digitales para el periodismo. Entre 2015 y 2022, recibió en tres ocasiones el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, dos veces el Data Journalism Award, y una vez el Premio Nacional de DD.HH., el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación y el World Association of Newspapers and News Publishers, entre otros. También fue finalista de los Premios de la Fundación Gabo y del Global Shining Light Award.

    Principales marcas de noticias.MARCAS MEDIÁTICAS. OjoPúblico aparece por segunda vez en el reporte del Instituto Reuters. Foto: Digital News Report.


    El informe sobre Perú –basado en una encuesta realizada por YouGov a más de 93 mil personas– también incluye a otros medios peruanos como La Encerrona, IDL ReporterosWaykaLa Mula y Epicentro TV en la categoría de marcas mediáticas.

    Impacto electoral en el periodismo de Perú

    En el estudio del caso de la industria mediática del Perú, el Instituto Reuters pone de relieve el polémico papel que tuvo el mayor grupo mediático en las elecciones presidenciales del 2021, en las que el candidato Pedro Castillo ganó de manera estrecha a Keiko Fujimori. “La victoria [de Castillo] se produjo a pesar de que partes de los principales medios respaldaron fuertemente a Fujimori, en particular el grupo El Comercio, que posee el 80% de los medios impresos y el 70% de las acciones en América TV y Canal N”, dice el Digital News Report.

    El reporte del 2022 además destaca como un grupo de monitoreo de elecciones de la Unión Europea (UE) dijo que la “cobertura fue desequilibrada y amonestó a los medios por privar a la población de su derecho a una información objetiva y justa”. El informe del Instituto Reuters también resalta el fallo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) que halló “sesgo informativo en asuntos de interés público” por parte de dos canales del grupo El Comercio (América Tv y Canal N), los cuales además “violaron sus propios lineamientos éticos”.

    “Esto probablemente explica la pérdida de confianza de la mayoría de marcas [mediáticas] en el informe de este año”, indica el reporte. El Instituto Reuters también destaca cómo Pedro Castillo y su partido Perú Libre, luego de ganar las elecciones, se han mostrado hostiles frente a los medios “amenazando con retirar publicidad estatal a los que no lo favorezcan”. De igual forma, las amenazas a la libertad de información para medios y periodistas, según dicho informe, proceden de colectivos de extrema derecha en Perú.

    Sin embargo, el fenómeno de la pérdida de confianza no es solo un tema de Perú. La confianza en las noticias ha caído en casi la mitad de los países de la muestra del Instituto Reuters y solo subió en siete países. En promedio, un 42% dice confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.

    Las audiencias evitan las noticias

    Uno de los tópicos más relevantes del reporte está referido a cómo las audiencias evitan las noticias. El porcentaje de personas que toma esta decisión de manera intencional y selectiva ha crecido coincidiendo con asuntos relevantes de la agenda a nivel mundial (las noticias sobre política, la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación económica). En la muestra global, un 38% dice que evita las noticias a veces o a menudo a propósito, 11 puntos más alto que la cifra del 2017. El mismo porcentaje aumenta en Brasil (54%), en el Reino Unido (46%) y en otros mercados.

    “Si bien la mayoría de las personas en todos los países siguen involucradas y usan las noticias con regularidad, descubrimos que muchas también optan cada vez más por racionar o limitar su exposición a ellas, o al menos a ciertos tipos de noticias. Llamamos a este comportamiento evasión selectiva de noticias y el crecimiento de esta actividad puede ayudar a explicar por qué los niveles de consumo en su mayoría no han aumentado, a pesar de los tiempos inciertos en los que vivimos”, dice el Digital News Report 2022.

    Al encuestarse a las personas sobre su comportamiento se halló que el 43% dijo que se desanima por la agenda de noticias repetida, especialmente en torno a los temas políticos y la pandemia; mientras que un 36% (principalmente los menores de 35 años) dijo que las noticias tienen un efecto negativo en su estado de ánimo. Un 29% dijo estar agotado de las noticias y otro 29% dijo que las noticias no son confiables o están sesgadas. Otros dijeron que las noticias generan discusiones que preferirían evitar (17 %) o generan sentimientos de impotencia (16 %).

    La preferencia de las audiencias jóvenes

    Otro de las revelaciones del Digital News Report 2022 es que los menores de 25 años se han ido alejando de la red social Facebook y han virado hacia redes más visuales como Instagram y TikTok, donde el entretenimiento y los influencers desempeñan un papel más importante. En nuestra muestra global, un 40% de los menores de 25 años usa TikTok cada semana y un 15% dice que lo usa para informarse. Estas cifras son aún más altas en algunos países de África, Asia y Latinoamérica.

    “Cada año desde 2014, hemos rastreado las diferentes redes sociales utilizadas para cualquier propósito y para noticias en 12 países. El uso de Facebook para cualquier propósito (60 %) ha bajado cinco puntos porcentuales desde su punto máximo en 2017 y ahora está en un nivel similar al de YouTube. Instagram (40%), TikTok (16%) y Telegram (11%) son las únicas redes que han crecido en el último año”, dice el reporte del Instituto Reuters.

    Según el informe, “la mayoría de estos cambios, como la disminución en el uso de Facebook en los últimos años, son el resultado de cambios en el comportamiento de la cohorte más joven de nativos sociales, no de los encuestados mayores, que tienden a tener hábitos más arraigados”.

    El reporte indica además que los jóvenes, particularmente los de 18 a 24 años, tienen diferentes nociones sobre lo que tradicionalmente se conoce como noticia. “Estas percepciones de que demasiada atención de la sala de redacción se dirige a temas como la política y el coronavirus también reflejan el deseo más amplio de las audiencias jóvenes por diversas agendas, voces y perspectivas de noticias. Los jóvenes son más propensos, que los grupos mayores, a creer que las organizaciones de medios deben tomar una posición sobre temas como el cambio climático y a pensar que los periodistas deben ser libres de expresar sus puntos de vista personales en las redes sociales”, dice el informe.

    El Instituto Reuters también destaca que todos los grupos de edad, en promedio, dicen que todavía prefieren leer noticias en línea en lugar de mirarlas en redes sociales. “Hemos visto pocos cambios en las preferencias subyacentes desde la última vez que hicimos la pregunta en 2019 [sobre si se lee textos o mira las noticias en formatos de video en redes sociales]. Sin embargo, es mucho más probable que las audiencias más jóvenes digan que ven las noticias, quizás porque están más expuestas a redes como Facebook, Instagram y TikTok.

    author
    OjoPúblico
    @ojo_publico
    ojopublicoperu@gmail.com
    *



    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio