• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX03:07 am Wednesday 05/10/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Umberto Eco, en honor a un crítico del periodismo #RicardoMonteroReyes


    » Umberto Eco fue escritor, filósofo, académico y una de las voces más lúcidas y críticas del periodismo. Un 5 de enero de hace 90 años nació en Alessandria (Piamonte, Italia), y murió un 16 de febrero de hace seis.

    Un año antes de su desaparición publicó Número cero, una novela que descubre con mucho sarcasmo el rostro oculto del periodismo, aquel que no tiene el interés de informar, sino de insinuar, manipular y presionar. El escritor y crítico literario italiano Roberto Saviano ha descrito esta novela como “el manual de comunicación de nuestra época”. En homenaje al 90 aniversario de Eco, dejo doce citas de Número cero referidas al periodismo.

    • 1. “Ser director (de un periódico) no quiere decir saber escribir. El ministro de Defensa no tiene por qué saber lanzar una granada”.
      *
    • 2. “Los periódicos tradicionales contaban, y desgraciadamente lo siguen haciendo, las noticias de la tarde (…). Ahora nos enteramos de las noticias del día con el telediario de la cena, lo que significa que los periódicos cuentan lo que ya sabemos, y por eso venden cada vez menos”.
      *
    • 3. “Los periódicos mienten, los historiadores mienten, la televisión hoy miente (…) Vivimos en la mentira y, si sabes que te mienten, debes vivir instalado en la sospecha. Yo sospecho, sospecho siempre”.
      *
    • 4. “Las sospechas nunca son exageradas. Sospechar, sospechar, solo de este modo se encuentra la verdad”.
      *
    • 5. “Para entender qué hacer hay que combinar todos los datos. Un dato, por sí solo, no dice nada; todos juntos te hacen comprender lo que no se apreciaba a primera vista. Hay que desentrañar lo que intentan esconderte”.
      *
    • 6. “Para saber qué poner en un periódico hay que fijar, como se dice en las demás redacciones, la agenda”.
      *
    • 7. “Hay una infinidad de noticias que dar en este mundo, pero ¿por qué se debe decir que ha habido un accidente en Bérgamo e ignorar que ha habido otro en Messina? No son las noticias las que hacen el periódico sino el periódico el que hace las noticias”.
      *
    • 8. “Fíjense que hacer noticia es una buena expresión, la noticia la hacemos nosotros y hay que saber hacerla ver entre líneas”.
      *
    • 9. “Se está extendiendo esta moda de los móviles. Ayer, uno en el tren, a mi lado, no paraba de hablar de sus relaciones con el banco, y me enteré de toda su vida. Creo que la gente se está volviendo loca. Habría que hacer una nota de sociedad”.
      *
    • 10. “Hoy en día, para rebatir una acusación, no es necesario probar lo contrario, basta deslegitimar al acusador”.
      *
    • 11. “(Qué) hacen las televisiones cuando llaman a la puerta de la madre cuyo hijo de diez años ha sido disuelto en ácido: ‘Señora, ¿qué ha sentido con la muerte de su hijo?’ A la gente se le humedecen los ojos y se quedan todos tan contentos. Hay una buena palabra alemana para eso, Schadenfreude, regodearse de la mala suerte ajena. Es este el sentimiento que un periódico tiene que respetar y alimentar”.
      *
    • 12. “Las noticias no es necesario inventarlas (…), basta con reciclarlas. (…) La gente tiene una memoria corta”.
      *

    Editor
    Ricardo Montero Reyes
    Gerente de Publicaciones Oficiales
    @periodistaperu
    rmontero@editoraperu.com.pe

    *


    «La máquina del FANGO»

    *


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio