• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX01:38 am Tuesday 06/12/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Campaña contra la trata de personas en Madre de Dios #ChsAlternativo


    » Madre de Dios es la segunda región del perú con la mayor cantidad de denuncias por trata de personas
    La región concentra el 8.5% de denuncias por este delito a nivel nacional, después de Lima, que presenta el 23.5% de denuncias.
    CHS Alternativo inició campaña contra la trata de personas en Madre de Dios.

    Con un total de 753 casos de trata de personas, de los 8 842 casos que se presentaron a nivel nacional, Madre de Dios es la segunda región del país con la mayor cantidad de denuncias por este delito en los últimos siete años. Así lo revelan las cifras del Ministerio Público, las cuales indican que solo durante el año 2021, se contabilizaron 87 víctimas en esa región.

    Ante este escenario, CHS Alternativo, en articulación con el Ministerio Público, el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Municipalidad Provincial de Tambopata, presentaron oficialmente la campaña #TrataDeVerlo, enmarcada en el proyecto ‘Servicios Integrales para víctimas de trata de personas en el Sur del Perú‘, financiado por la Oficina de Seguimiento y Combate a la Trata de Personas (JTIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esta iniciativa tiene como principal objetivo que la ciudadanía de Madre de Dios y las autoridades participen activamente en la lucha contra el delito de trata de personas.

    Karina Dianderas, coordinadora de proyecto de CHS Alternativo, señaló que para la ciudadanía es difícil identificar los casos de trata de personas por desconocimiento o por la naturalización del delito. Refirió que, además, hay mucho desconocimiento de los canales que existen para reportar los casos, así como temor de las víctimas a las represalias de los tratantes.

    Trata de Verlo nos dice que las personas no son objetos o paquetes, son personas que tienen una historia, vida y sueños. Cuando estamos frente a las víctimas de explotación humana, no podemos seguir hablando de “parroquianos”, estamos hablando de personas que forman parte de esta cadena y quienes eligen consumir, eligen explotar”, aseveró.

    Implementación de cámara Gesell

    Durante la presentación de la campaña y como parte del compromiso de CHS Alternativo para luchar contra este delito y atender a las víctimas, también se firmó del acta de donación para el equipamiento de la cámara Gesell en la sede Fitzcarrald del Ministerio Público. De esta manera, CHS Alternativo donó diversos equipos que facilitarán la labor de recojo de testimonios de las víctimas, por parte de los operadores de justicia, sin revictimizar a la población afectada.

    CHS Alternativo también suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Tambopata, para trabajar de manera coordinada en estrategias conjuntas que permitan erradicar la trata de personas y otras formas de explotación humana. Ambas actividades están enmarcadas en el proyecto ‘Lucha contra la trata de personas en la Amazonía peruana‘ financiado por USAID Perú.

    En la ceremonia participaron Jefferson Gonzales, gobernador regional de Madre de Dios; Octavio Ramos, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, y Mel Guilson Tuesta, regidor de la Municipalidad Provincial de Tambopata, quienes resaltaron la importancia del trabajo articulado entre la sociedad civil y el Estado para la lucha contra este delito y sus distintas formas de explotación, y agradecieron el apoyo de CHS Alternativo en esta tarea.

    Las autoridades también hicieron referencia al vínculo que existe entre la trata de personas y las economías criminales y, en ese contexto, resaltaron que este tipo de actividades y alianzas fortalecen la lucha contra este delito.

    » Mariella Sausa / Michelle García

    *


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio