• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    06:13 pm   24/10/2020,  San Leandro, Ca

    Elizabeth Guzmán (Embajadora Chalaca) va como vicegobernadora en Virginia #Peruana


    » RICHMOND – La llamada surgió de la nada: la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quería hablar con la estudiante de primer año Virginia Del. Elizabeth Guzman.

    “Estábamos como, ¿qué?” dijo Christopher Fleury, uno de los jóvenes empleados de Guzmán. Nadie se sorprendió más que la propia delegada, una legisladora novata que aún tenía que llevar un proyecto de ley al piso de la Cámara de Delegados o emitir un voto en el subcomité.

    Guzmán pensó que tal vez Pelosi (D-Calif.) Estaba buscando sus pensamientos sobre inmigración. Pero cuando la ex presidenta de la Cámara de Representantes dijo que quería que la trabajadora social del condado de Prince William pronunciara la refutación en español del primer discurso sobre el estado de la Unión del presidente Trump, Guzmán no pudo contenerse.

    “Empecé a gritar, ‘¡Dios mío! ¡Diablos, sí!’ dijo Guzmán.


    Guzmán se reúne con cabilderos en su oficina.Guzmán se reúne con cabilderos en su oficina. (Gregory S. Schneider / TWP)

    Su incipiente carrera política ha alcanzado un punto alto tras otro desde que los votantes de Virginia llevaron a Guzmán y a otras 10 mujeres demócratas a la Cámara de Delegados el otoño pasado. Presentada entre otras candidatas en una portada reciente de la revista Time, elegida como presidenta de la clase de primer año de los demócratas de Virginia, Guzmán se ha convertido rápidamente en un símbolo de una nueva generación de liderazgo diverso que su partido espera que represente el futuro.

    Mostrar al delegado Guzmán habla de mucho del entusiasmo que hemos visto en algunas elecciones recientes, incluso en Virginia“, dijo el lunes Drew Hammill, subjefe de gabinete de Pelosi. “Creo que también es una voz muy auténtica para una generación más joven de servidores públicos“.

    Guzmán dijo que siempre había esperado llevar la historia de su vida a una audiencia más grande, pero que no esperaba la oportunidad tan pronto. Originaria de Perú, Guzmán, de 44 años, se mudó a los Estados Unidos como madre soltera en busca de oportunidades. Ahora casada y con cuatro hijos, nunca había buscado un cargo político antes del año pasado, cuando recaudó la tercera mayor cantidad de dinero de todos los candidatos para la Cámara y venció al presidente republicano Scott Lingamfelter en ocho mandatos.

    Su discurso fue original, no una traducción al español de la respuesta oficial demócrata al presidente pronunciada por el representante Joe Kennedy de Massachusetts. Guzmán comenzó a tomar notas la semana pasada inmediatamente después de hablar con Pelosi, luego pasó la mayor parte del fin de semana escribiendo. Trabajó hasta la 1 am del domingo, durmió cinco horas y luego reanudó la escritura. La oficina de Pelosi consultó sobre el discurso, dijo, pero las palabras son suyas.

    E insistió en que el discurso use palabras simples e imágenes claras, para llegar no solo a los hispanohablantes nativos sino también a los niños, como el suyo, para quienes el español es un segundo idioma.

    El discurso será de ocho a diez minutos, dijo. Comenzará contando su propia historia como inmigrante y luego hablará sobre lo que Trump ha hecho en asuntos relacionados con la inmigración durante su primer año en el cargo.

    Concluirá invitando a los latinos a unirse al Partido Demócrata.

    Pensé en todos los virginianos trabajadores que a veces sienten que no pertenecen a este país“, dijo. “Muchas veces el presidente hace declaraciones que nos hacen pensar que el perfil estadounidense es para alguien que se parece a él, y cualquier otra persona está por debajo de él. Él menosprecia a las minorías cada vez que tiene la oportunidad. Y es triste porque esta era una nación de inmigrantes. … y creo que esto es lo que convirtió a esta nación en la más grande del mundo “.

    Guzmán viajó al Distrito para grabar el discurso, que se transmitió en Univision, Telemundo y CNN en Español después del discurso presidencial. Guzmán y su esposo asistieron al discurso del Estado de la Unión como invitados de Pelosi.

    Los medios de comunicación de todo el mundo han estado llamando desde que se anunció su selección la semana pasada, dijo, particularmente de países de habla hispana como Perú, México y España.


    Joseph Robinette Biden Jr. cuenta con el apoyo latino


    A pesar del creciente perfil internacional, alrededor de Richmond, Guzmán sigue siendo un delegado de primer año de un partido que todavía es minoría en la Asamblea General. Hasta ahora, ha tenido un proyecto de ley asesinado en el comité y otro atrapado en lo que sospecha es un limbo.

    El lunes por la mañana, se reunió con un desfile de cabilderos: trabajadores organizados, cooperativas de electricidad, un activista para aflojar el registro estatal de delincuentes sexuales, programas de rehabilitación comunitaria, una cita superpuesta con la siguiente. Guzmán voleó números de proyectos de ley y estrategia de comité como un veterano.

    Cuando un cabildero le advirtió que se opondría a uno de sus proyectos de ley en el comité pero que favorecía a otro, ella lo convenció de que se presentara más tarde en la semana para testificar en su nombre.

    Sus compañeros demócratas dicen que la selección de Guzmán para el gran discurso mantiene el foco en todos ellos.

    Creo que reconoce que en Virginia el otoño pasado, enviamos un mensaje muy claro al resto del país de que las cosas que están sucediendo … en esta administración no serán toleradas“, dijo el líder de la minoría de la Cámara, David J. Toscano (D-Charlottesville ) dijo.

    Incluso el liderazgo republicano reconoció que “es una gran oportunidad para ella personalmente”, como dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, C. Todd Gilbert (R-Shenandoah).

    Guzmán admite estar un poco aturdida por toda la atención.

    Bonita Sherman, en la ciudad con otros miembros de la hermandad de servicios Delta Sigma Theta, vio pasar a Guzmán el lunes y no pudo resistirse a gritar.

    “¡Lo apoyamos al 110 por ciento! Sigan así”, dijo Sherman. “Y enhorabuena por ser la intérprete de español del discurso”.

    “En realidad, no será una interpretación”, dijo Guzmán. “Es mi propio discurso”.

    “Eso es mucho mejor, ¡me encanta!” Dijo Sherman. “¡Estamos muy orgullosos!”

    Guzmán ha visto la grabación del discurso. “Es un poco de fuego, un poco de especias”, dijo. “Por lo general, soy un poco luchadora cuando hablo, pero en este, cuando lo vi, pensé, ‘¡Oh, Dios mío!’ ¡Me gustaba! “

    Habrá una traducción al inglés, dijo, y espera que salga al aire con subtítulos. Solo una cosa la pone nerviosa: cómo reaccionará el presidente.

    “Cuando alguien habla o se pone de pie … es muy malo después”, dijo. “Así que tengo miedo de lo que va a decir después de eso. Solo necesito estar preparada para que no me vaya a menospreciar, ya sabes. Lo que sea que diga, estoy preparada”.


    Gregory S. Schneider / washingtonpost.com
    Greg Schneider cubre Virginia desde la oficina de Richmond. Fue editor comercial de The Washington Post durante más de siete años, y antes de eso se desempeñó como editor comercial adjunto, editor de seguridad nacional y editor de tecnología. También ha cubierto la seguridad de la aviación, la industria automotriz y la industria de defensa para The Post.

    A %d blogueros les gusta esto: