• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX09:58 pm Thursday 18/08/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Elon Musk a los trabajadores: pasen 40 horas en la oficina, o de lo contrario…


    En correos electrónicos a los trabajadores de SpaceX y Tesla, Musk dijo que debían pasar un mínimo de 40 horas a la semana en la oficina.

    Elon Musk exige que sus trabajadores regresen a la oficina.

    Musk, el hombre más rico del mundo, envió un par de memorandos similares el martes para alentar a sus empleados en SpaceX, la compañía de cohetes que dirige, y Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos que dirige, a pasar tiempo en la oficina.

    En su correo electrónico a los empleados de SpaceX, Musk les dijo a los trabajadores que debían “pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana”. Aquellos que no lo hicieran serían despedidos, escribió en el memorando, que fue obtenido por The New York Times.

    “Cuanto mayor sea, más visible debe ser su presencia”, dijo Musk. “Es por eso que pasé tanto tiempo en la fábrica, para que los que estaban en la línea pudieran verme trabajando junto a ellos. Si no hubiera hecho eso, SpaceX habría quebrado hace mucho tiempo”.

    En su memorando al personal ejecutivo de Tesla, que fue publicado por dos cuentas de Twitter pro-Tesla y que el multimillonario pareció confirmar , Musk también escribió que “cualquiera que desee hacer trabajo remoto” debe estar en la oficina por un mínimo de 40 horas a la semana. Aquellos que se nieguen deberían “salir de Tesla”, agregó.

    Los trabajadores de la fábrica de Tesla en Fremont, California. El Sr. Musk le dijo al personal ejecutivo de Tesla que los miembros deberían “abandonar” la empresa si no trabajaban en la oficina durante un mínimo de 40 horas a la semana.
    Crédito…Christie Hemm Klok para The New York Times


    Con sus notas gemelas, Musk se metió directamente en un debate conflictivo sobre la forma correcta en que las corporaciones pueden traer a los trabajadores de regreso a la oficina durante la pandemia de coronavirus. En los últimos dos años, Apple, Meta, Microsoft y muchas otras compañías han anunciado y luego retrasado las fechas de regreso a la oficina a medida que las oleadas de coronavirus han complicado los planes. El trabajo remoto se ha normalizado.

    El problema se ha vuelto más tenso a medida que aumentaron las vacunas contra el coronavirus y parecía estar cerca de una disminución de la pandemia. Algunas empresas comenzaron a decir que esperaban que los trabajadores regresaran a la oficina. Aún así, los planes han seguido fluctuando. Apple suspendió el mes pasado su requisito de que los empleados regresen a la oficina en mayo durante al menos tres días a la semana debido al resurgimiento de los casos de covid-19. Airbnb les dijo recientemente a sus empleados que nunca tenían que regresar a la oficina.

    Musk, Tesla y SpaceX no respondieron a las solicitudes de comentarios.

    Muchos empleados de Tesla y SpaceX ya habían vuelto a la oficina hasta cierto punto. En 2020, cuando los lugares de trabajo «no esenciales» en California cerraron sus puertas durante los primeros días de la pandemia, la sede de SpaceX en Hawthorne, California, utilizó su exención como contratista del gobierno para permanecer abierta. En un correo electrónico de marzo de 2020 , que BuzzFeed News informó anteriormente, Musk les dijo a los empleados de SpaceX que tenían un mayor riesgo de morir en un accidente automovilístico que morir a causa del coronavirus.

    En mayo de 2020, Musk también atacó a los funcionarios locales en el Área de la Bahía de San Francisco por no permitirle reabrir la fábrica de Tesla en Fremont, California. Tesla demandó al condado de Alameda, donde se encuentra la fábrica, y la reabrió de todos modos, desafiando a los funcionarios de salud. ‘ instrucciones.

    Tesla, que tenía más de 99.000 empleados a finales del año pasado, ha trasladado su sede a Austin, Texas, desde Palo Alto, California, aunque todavía tiene una importante presencia operativa y de fabricación en California. SpaceX emplea a unas 12.000 personas, dijo Musk en una entrevista reciente .

    Nick Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford, dijo que las directivas de Musk para los empleados de SpaceX y Tesla se encontraban entre las más estrictas de las empresas tecnológicas. En cambio, muchas empresas de tecnología han considerado modelos híbridos en los que los empleados pueden trabajar desde casa parte del tiempo, dijo.

    Bloom dijo que esperaba que SpaceX y Tesla perdieran entre el 10 y el 20 por ciento de su fuerza laboral actual y que los reclutadores intentaran robar empleados ofreciéndoles trabajos con opciones de trabajo más flexibles.

    Muchos empleados de Tesla y SpaceX que trabajan en tecnología de punta pueden creer en Musk, pero también hay personas “que están en actividades más comunes como TI, finanzas, recursos humanos y nómina”, dijo Bloom. “Pueden decir: ‘No estoy diseñando autos. Estoy haciendo la nómina de los empleados, y puedo hacerlo en otro lugar’”.

    Annie Dean, jefa de trabajo distribuido de Atlassian, una empresa de software australiana, calificó la opinión de Musk de «obsoleta».

    “Esta mentalidad es regresiva y descuenta los últimos dos años de trabajo colaborativo digital primero”, dijo la Sra. Dean, quien fue jefa de trabajo remoto en Meta, el propietario de Facebook, en un correo electrónico.

    Musk ha sido conocido durante mucho tiempo como un jefe exigente. A veces, trató de dar ejemplo de trabajo duro, asistiendo a reuniones hasta altas horas de la noche, enviando correos electrónicos a todas horas e incluso durmiendo en la fábrica de Tesla para ayudar a aumentar la producción en 2018.

    No está claro si Musk se adherirá a sus propias reglas de pasar 40 horas a la semana en las oficinas de Tesla y SpaceX. Rara vez está en la oficina y viaja con frecuencia, dijeron dos personas que han trabajado con él y que hablaron bajo condición de anonimato. Expresaron su preocupación sobre cómo las políticas de regreso a la oficina afectarían el reclutamiento y la retención en las empresas.

    Musk también está cerrando un trato de $44 mil millones para comprar Twitter . No ha dicho qué espera de los empleados de Twitter en cuanto al tiempo que pasan en la oficina. En 2020, Jack Dorsey, el director ejecutivo de Twitter en ese momento, informó a los empleados que a muchos de ellos se les permitiría trabajar desde casa de forma permanente .

    Adrián Zamora, un vocero de Twitter, dijo que Twitter no tenía planes de cambiar su política sobre trabajo flexible.

    En su correo electrónico a los empleados de SpaceX el martes, Musk sugirió que las empresas que no requerían que los trabajadores regresaran a la oficina no podrían enviar «un gran producto nuevo».

    “SpaceX ha creado y creará y fabricará los productos más emocionantes y significativos de cualquier empresa en el espacio”, dijo. “Esto no sucederá llamando por teléfono”.

    ryan mac*
    Por Ryan Mac / NYtimes.com
    Cade Metz contribuyó con este reportaje.
    *


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio