• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX06:07 pm Wednesday 28/09/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Perú será sede de Cumbre Ministerial en Transformación Digital


    Perú será la sede de la Sétima Cumbre Ministerial en Transformación Digital para Latinoamérica
    En marco del compromiso del Gobierno de impulsar una transformación digital con equidad.

    La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por intermedio de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, anunció que el país fue elegido para convertirse en la sede de la Sétima Cumbre Ministerial en Transformación Digital para Latinoamérica y el Caribe, en el marco del eje 8 de la Política General de Gobierno que establece el compromiso de impulsar un gobierno y transformación digital con equidad.

    La cumbre ministerial es organizada por la Red de Gobierno Digital para América Latina y el Caribe (Red Gealc) y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
    Las cumbres ministeriales de la Red Gealc son una instancia de alto nivel político que convoca a autoridades en transformación digital de países de América Latina y el Caribe para establecer acciones conjuntas, fomentar la cooperación horizontal, realizar proyecciones sobre el impacto y tendencias de las tecnologías digitales en favor de la ciudadanía, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables.
    El anuncio se dio durante la reunión sostenida entre el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el gerente de operaciones del BID, Ezequiel Cambiaso; el coordinador general de gobierno y transformación digital del BID, Miguel Porrúa; el exlíder de la Agencia de Transformación Digital de Uruguay, José Clastornik; la secretaria de Gobierno y Transformación Digital, Marushka Chocobar y el secretario general de la PCM, Carlos Cavagnaro.
    En el encuentro, la delegación internacional felicitó al Perú por los avances en la materia de gobierno y transformación digital en favor de la ciudadanía.
    “Desde la PCM seguiremos construyendo sobre los avances en transformación digital que se han llevado adelante gracias a la cooperación del BID. En esa línea, ratificamos nuestro compromiso con el cumplimiento de lo establecido en el eje 8 de la Política General de Gobierno para acercar los beneficios de las tecnologías digitales a toda la ciudadanía”, manifestó Aníbal Torres.
    Durante la sesión se destacó que, gracias a las inversiones realizadas en el marco del Proyecto BID, fue posible desplegar servicios críticos para la ciudadanía durante la pandemia como el servicio del triaje digital, la página nacional del coronavirus, el pase laboral, las consultas de bonos, la consulta de la vacuna, la plataforma Facilita para mesas de partes digitales y los datos abiertos de personas contagiadas, fallecidas y vacunadas.
    Representantes del BID
    Por su parte, los representantes del BID manifestaron su compromiso de continuar colaborando con el país en el propósito de llevar adelante una transformación digital con equidad, con énfasis en el despliegue de tecnologías en los gobiernos regionales y locales, acercar sus beneficios a poblaciones vulnerables y fortalecer el impacto de la tecnología en la mitigación de los efectos del cambio climático.
    Asimismo, la secretaria de Gobierno y Transformación Digital subrayó que los siguientes pasos en la colaboración con el BID se enfocarán en el despliegue de la arquitectura digital del Estado, en la implementación del centro nacional de datos en modelo híbrido, en el impulso de la estrategia nacional para la red nacional de conectividad del Estado y la red nacional de investigación y educación.
    Además, en la conformación de centros regionales de seguridad digital, el impulso de las estrategias de ciudades inteligentes e internet de las cosas, el uso de inteligencia artificial y tecnologías 4.0 en favor de poblaciones vulnerables y el despliegue de laboratorios de gobierno y transformación digital en los gobiernos regionales y locales.
    La Sétima Cumbre Ministerial en Transformación Digital para Latinoamérica y el Caribe se desarrollará el 10 y 11 de noviembre en el país.
    Fuente: DOP Diario Oficial El Peruano

    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio