Director: José Cabada » San Leandro, Ca

UNALM con nuevas autoridades electas mediante voto por internet


Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se eligieron a las autoridades universitarias por Voto Electrónico No Presencial (VENP). El nuevo rector de La Agraria es el Dr. Américo Guevara Pérez; el Vicerrector Académico, el Dr. Enrique Gonzales Mora y la Vicerrectora de Investigación, la Dra. Patricia Gil Kodaka. Se programaron entrega de credenciales para el próximo martes.

Para este proceso electoral Elecciones UNALM 2021, el Comité Electoral Universitario (CEU) de La Agraria, presidido por el profesor Iván Soto Rodríguez, recibió el apoyo permanente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para asegurar la eficiencia, puntualidad y transparencia en los comicios de la UNALM.

La comunidad universitaria de la UNALM realizó su acto electoral el 18 de febrero para elegir a sus autoridades de manera virtual, a consecuencia de la coyuntura por la pandemia del COVID 19. Desde las 9 a.m. hasta las 2 p.m. estuvieron convocados a participar 6971 estudiantes y 430 docentes.

Desde el inicio del proceso, la ONPE brindó asesoría al Comité Electoral Universitario (CEU) de la UNALM en la propuesta de modificación de reglamento y el cronograma electoral. Además, se ofreció de un simulacro a los personeros de las listas previo a la primera vuelta y se difundió el módulo de práctica para el uso del VENP, para que los electores hábiles puedan sufragar desde cualquier lugar del país, haciendo uso de computadoras o cualquier dispositivo móvil  a través de una conexión de internet.

RESULTADOS

En la primera vuelta, los candidatos a rector no alcanzaron más del 50 % de votos, quedando los más votados para la segunda vuelta, que fueron: Alberto Barrón (lista 1) y Américo Guevara (lista 2), quienes pasaron a competir a una segunda vuelta electoral, obteniendo los siguientes resultados:

Total
Votos válidos
de Docentes
Total
de Votos válidos
de Estudiantes
Votos
Validos
Ponderados
Lista
1
136 2964 45.33
%
Lista
2
246 1611 54.67
%


AUTORIDADES ELECTAS UNALM 2021-2026

RECTOR

El Dr. Américo Guevara Pérez, en ingeniero en Industrias Alimentarias, tiene una maestría en Tecnología de los Alimentos y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Además, es profesor principal de la Facultad de Industrias Alimentarias con más de 30 años de experiencia en la formación de profesionales.

Guevara es especialista en frutas y hortalizas, científico en diseño y desarrollo de nuevos productos y mejora de procesos agroindustriales. También, es un investigador calificado en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT), con diversas publicaciones en artículos científicos, papers y otros.

VICERRECTOR ACADÉMICO

El Dr. Héctor Enrique Gonzáles Mora, es Ingeniero Forestal con una maestría en Industrias Forestales y un doctorado en Ingeniería Papelera. Además, es profesor principal de la Facultad de Ciencias Forestales con más de 37 años de experiencia en la formación de profesionales.

Gonzáles es especialista en tecnología química con productos forestales: celulosa y papeles y cartones, dendroenergía, y productos forestales no maderables (gomas vegetales, resinas, fibras vegetales, bambú). Al igual que Guevara, es un investigador calificado en el RENACYT con diversas publicaciones científicas.

VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN

La Dra. Patricia Gil Kodaka es bióloga con una maestría y un doctorado en Ciencias Pesqueras. Asimismo, es profesora principal de la Facultad de Pesquería, con más de 23 años de experiencia en la formación de profesionales.

Su área de investigación es la diversidad de organismos acuáticos bentónicos, así como los usos potencias de las algas como base para la alimentación y su aplicación biotecnológica. La doctora Gil, también es investigadora calificada en el RENACYT y cuenta con varios artículos científicos publicados.

 

 

Deja una respuesta