• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX12:39 am Wednesday 07/12/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Gobierno peruano inaugura electrolinera para autos eléctricos en Lurín


    »Gobierno peruano inaugura electrolinera de carga rápida para autos eléctricos en Lurín
    La alianza estratégica entre Ministerio del Ambiente (Minam), Enel X, Petroperú y grupo KIO permitirá el funcionamiento de una electrolinera de carga rápida para autos eléctricos. Esta infraestructura se inauguró en respuesta al crecimiento de la venta de vehículos híbridos y eléctricos durante el 2021, según cifras de Sunarp.

    En un evento realizado al sur de Lima, en Lurín; se llevó a cabo el lanzamiento de una electrolinera capaz de cargar hasta dos vehículos electrificados al mismo tiempo. Este proyecto que impulsa la transición hacia una matriz energética más limpia reafirma el compromiso del Perú por lograr la descarbonización al 2050 a través de una movilidad sostenible y al alcance de todos.

    En la cita se presentaron a las instituciones miembros de  la alianza estratégica que hizo posible este lanzamiento, representantes de Enel X, Petroperú, grupo KIO y el Ministerio del Ambiente. El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo que se deben aprovechar los beneficios de este grifo eléctrico que implementa energía limpia y renovable: “Estamos enfocados en impulsar la electromovilidad para no degradar el planeta. Este es un gobierno que apuesta por una nueva matriz energética y la descarbonización al 2050”.

    Asimismo, Ramírez indicó que la autonomía del transporte eléctrico es más eficiente con respecto a la movilidad convencional. “Con menos de 10 soles de carga eléctrica puedes viajar de Lima a Chincha, la idea de este gobierno es crear un corredor de electromovilidad limpia viajando al sur o al norte”, expresó.

    La recién inaugurada electrolinera de carga rápida es capaz de cargar hasta dos vehículos electrificados al mismo tiempo. Con entregas de 50 hasta 100 kW de potencia, tiene una integración completa e inteligente a la red eléctrica y una conectividad móvil que permite el control y mantenimiento remoto. Es compatible con los principales estándares de carga de los vehículos eléctricos e híbridos disponibles en el mercado.

    Movilidad sostenible: un largo camino por recorrer

    De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la venta total de vehículos electrificados del 2021 sumó 1,455 unidades, cifra nunca antes alcanzada en el Perú. Sin embargo, aunque es un hecho que los vehículos eco-amigables se están ganando un espacio en el país, para Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), nos encontramos muy lejos de países que son referentes en la región.

    Un claro ejemplo es Colombia, en donde se vendieron 17,702 unidades, 12 veces más que en el Perú, y alcanzando una ratio de penetración de 7.07% en el mercado
    Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP)

    Según el especialista, esto se debe a que nuestras autoridades deben crear los estímulos adecuados para que dicho aumento sea consistente y gane atracción en el tiempo. Por eso, “es de vital importancia poner en marcha políticas públicas que promuevan la modernización del parque vehicular, más eficiente y menos contaminante“, dijo.

    A la fecha, en el Perú, con el apoyo de distintos sectores y empresas, se ha avanzado a través de diversas iniciativas para impulsar la electromovilidad, como la creación del proyecto para la promoción del transporte terrestre eléctrico, la modificación de la tasa de impuestos para combustibles y vehículos, la puesta en marcha de buses eléctricos para el transporte público y comercial, y la reciente presentación del primer bus eléctrico para la minería.


    Fuente: stakeholders



    *


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio