â El presidente peruano, Martin Vizcarra, dijo el viernes que China podrÃa asociarse con Bolivia y Perú en un proyecto ferroviario intercontinental masivo que Perú una vez rechazó como demasiado costoso cuando fue lanzado por China hace más de dos años.
En una entrevista con Reuters en el avión presidencial, Vizcarra dijo que China podrÃa seguir siendo un socio natural para ayudar a financiar y construir el proyecto, porque probablemente comprarÃa los bienes que el ferrocarril entregarÃa a un puerto en la costa sur del PacÃfico de Perú.
“Entre los dos (Perú y Bolivia) necesitamos un tercer socio para ayudar a convertirlo en realidad”, dijo Vizcarra. Al preguntársele si China podrÃa ser ese socio, dijo: âSÃ, por supuesto, porque necesitamos un socio que se beneficie del proyecto … ¿Es el único? No.“
China propuso por primera vez un ferrocarril para unir la costa atlántica de Brasil con la costa del PacÃfico de Perú hace varios años para ayudarlo a reducir los costos de importación de productos básicos de América del Sur rica en recursos.
Pero en 2016, Perú se resistió al precio de $ 60 mil millones que China estimó que lo construirÃa, incluidos $ 35 mil millones para el tramo peruano. Desde entonces, Bolivia, sin salida al mar, ha tomado la iniciativa de reanudar las conversaciones en rutas alternativas que atravesarÃan su territorio, lo que ayudarÃa a reducir su dependencia de Chile para enviar sus exportaciones.
En diciembre, el gobierno de Perú estimó el costo de la parte peruana del proyecto revisado en alrededor de $ 7.5 mil millones.
“Vamos a echar otro vistazo, porque desde entonces los estudios han continuado, asà que tendremos más elementos para tomar decisiones“, dijo Vizcarra, y agregó que planea discutir el proyecto con el presidente boliviano, Evo Morales, más adelante este mes.
Vizcarra, quien anteriormente fue vicepresidente y ministro de transporte, asumió el cargo hace un año, cuando su predecesor renunció en un escándalo de injerto. Desde entonces, ha gobernado como un pragmático amigable con los inversores en medio de una rivalidad cada vez más acalorada entre China y los Estados Unidos.
El mes pasado, a pesar de las advertencias de EE. UU. En América Latina contra el estrechamiento de los lazos con PekÃn, Perú se unió a la iniciativa global de infraestructura del cinturón y la carretera de China.
Vizcarra destacó que Perú continuará siendo un socio fuerte de ambos paÃses.
âHay una competencia hegemónica a nivel global. Nosotros lo vemos Nosotros lo entendemos Lo respetamos. Pero no vamos a tomar partido “, dijo Vizcarra. “Son paÃses con los que trabajamos para generar inversiones y proyectos de desarrollo para nuestro paÃs“.
China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Perú hace años, gracias en gran parte a sus importaciones de minerales del paÃs sudamericano, el mayor productor de cobre del mundo.
La producción peruana de cobre se ha visto afectada en parte por la resistencia de la comunidad a los grandes proyectos. Vizcarra dijo que aún no habÃa suficiente apoyo por parte de las comunidades aledañas al proyecto Tia Maria de $ 1.4 mil millones de dólares de Southern Copper Corp para comenzar la construcción.
El proyecto, una mina de cobre propuesta de 120,000 toneladas por año descarrilada por protestas mortales en 2011 y nuevamente en 2015, podrÃa enfrentar por lo menos otro año de retrasos si el gobierno no emite una licencia de construcción antes de su aprobación para un acuerdo ambiental. El permiso expira en agosto. {Reuters}