• PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    12:34 am   01/12/2020,  San Leandro, Ca

    #Yachayninchikkuna revalorando saberes ancestrales #Ugel-Abancay concurso virtual


    ♥ UGEL Abancay, reconoce ganadores del concurso virtual de saberes ancestrales
    » Participaron más de 50 estudiantes de primaria junto con sus familiares o Yachaq del pueblo, siendo reconocidos los tres primeros lugares por cada grado de estudios con un simbólico premio económico y un kit de materiales educativos.

    El concurso virtual de intercambio de saberes ancestrales se denominó “Yachayninchikkuna: padres maestros de sus hijos”, que ha tenido el objetivo de revalorar los saberes ancestrales relacionadas a las plantas medicinales, producción agroecológica, herramientas andinas, espiritualidad, rituales a los Apus y la Pachamama, tejidos, artesanía, secretos y señas.

    Cabe precisar que cada estudiante eligió en su familia un saber ancestral que representa su patrimonio familiar, preguntándose ¿De qué trata el saber?, ¿Cómo llegó este saber a la familia? ¿por qué es tan importante para la familia y la comunidad? y a partir de estas indagaciones realizaron una grabación en un video testimonial corto del saber ancestral utilizando los elementos culturales pertinentes, en el que los estudiantes fueron los protagonistas principales.

    Anunciaron los especialistas de primaria, que se editará una revista con las producciones y video documentales para ser publicadas en las plataformas virtuales, redes sociales y medios de comunicación.

    Finalmente, cabe precisar que todos los participantes como reconocimiento a su esfuerzo recibieron kits de materiales educativos de parte del jefe del Área de Gestión Pedagógica Javier Chiclla Carrasco y los especialistas de primaria, asimismo, los estudiantes, padres de familia, directores y docentes felicitaron a la UGEL por promover este tipo de eventos y pidieron que sigan más eventos virtuales para seguir revalorando nuestra cultura ancestral y milenaria.

    Wilman Caichihua »

    A %d blogueros les gusta esto: