• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • Sociedad Peruana de Prensa / SPP
    Sociedad Peruana de Prensa / SPP

    PERUradio
  • PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    Director: José Cabada » San Leandro, Ca

    Enrique Niquin Castillo curador del «museo más humilde del Perú» abandonado por el Gobierno


    El señor Enrique Niquin Castillo, el hombre detrás del «museo más humilde del Perú», sale todos los días a vender sus cerámicas. Aquí su número: 986 388 583 (pide que lo contacten por mensaje de texto antes).
    Matheus Calderón / @andoenpando


    Comas: Museo de Los Colli, Custodio del Pasado


    – Cerámicas y objetos que se preservan y custodian en el “Museo de Los Colli” Comas
    El “Museo de los Colli” fue fundado por el investigador de historia Enrique Niquin Castillo el 15 de Enero del año 2003. Se ubica en el Pasaje Libertad, Lote 5, Mza LL de la 3ra zona de Collique del distrito de Comas. Atiende de Lunes a domingos en el horario de 8am a 4pm. El costo de la entrada es: S/. 1 sol y la visita dura una hora.

    CONTENIDO
    El material que preserva, custodia y exhibe consiste en restos arqueológicos de las antiguas culturas prehispánicas que poblaron los territorios del valle del rio Chillón entre estos de los “Colli Luna”, acompañado de cuadros cronológicos, registros fotográficos, laminas con dibujos que ilustran sus vivencias, cosmovisión. También cuenta con mapas, maquetas, replicas de objetos cerámicos, un jardín de plantas nativas y un muestrario de minerales.

    ACTIVIDADES
    El museo a parte de custodiar y exponer restos arqueológicos, realiza exposiciones, y conferencias sobre diversos temas. Hacemos servicios de guía a visitar los sitios arqueológicos, las casas haciendas coloniales, los lugares históricos y las áreas naturales existentes en el distrito de Comas, y otros asentados en los territorios que fueran del llamado “Señorío de los Colli”. Realizamos eventos de remembranzas históricas basados en el calendario de actividades prehispánicas de las culturas Yungas, y también cursos de cerámica, danzas y teatro prehispánico.

    UN MUSEO SINGULAR
    Desde el año 2003 el “Museo de los Colli” se ha convertido en un lugar donde acuden miles de personas a obtener nuevos datos e información acerca de las culturas prehispánicas y de las significancias de las Huacas. Es el único museo que hay en el distrito de Comas, y del valle del rio Chillón especializado en nuevos trabajos de investigación acerca de los “Colli Luna”, un grupo cultural preincaico que destaco en la parte baja del valle del rio Chillón.

    Y es una actividad más de la institución: “Proyecto Collique Monumental”, su fundador es autor de la historia: “Los Colli del valle del rió Chillón” difundido por primera vez el año 1989, y mejorado el año 1995. También ha elaborado otros 80 trabajos de investigación que dejan atrás viejos conceptos al considerarlos obsoletos.

    Visite nuestro museo, separe una salida (Tour) a conocer los atractivos turísticos de Collique, Comas y del Valle del Rió Chillón

    – Proyecto Collique Monumental
    Enrique Niquin Castillo
    MAIL: niquin1951@gmail.com / CEL: 986388583
    Pasaje Libertad, Lote 5, Mza LL, 3ra, Zona Collique – Comas
    Los investigadores locales por la preservación de la identidad cultural nativa


    Comas: Museo de Collique cumplió 18 años de actividades

    El 15 de Enero el. ”Museo de los Colli” situado en la quebrada de Collique altura del Km. 14.800 de la Av. Tupac amaru del distrito de Comas cumplió 18 años de actividades, desarrollando una función importante en la preservación de los vestigios de los antiguos que poblaron los territorios de este y otros distritos del valle del río Chillón, y exhibiendo en exhibiéndolos en sus ambientes a las nuevas generaciones.

    Este museo el único que hay en el distrito de Comas custodia miles de restos arqueológico y fue creado por el investigador autodidacta de historia local Enrique Niquin Castillo el 15 de Enero del año 2003. El material que expone consiste en fragmentos y retazos de cerámica, tejidos y restos óseos y de alimentos recuperados de cortes accidentales, también de lo que dejaban a la intemperie los huaqueros en diversos sitios del valle. Esta acompañado con planos, infografías, maquetas, un jardín de plantas en extinción y un muestrario de minerales

    No estamos financiados por la municipalidad de Comas, ni por el estado, ni por el Instituto Nacional de Cultura, ni por instituciones particulares, nos mantenemos con el cobro por la entrada a nuestro museo, con lo que obtenemos por nuestros cursos, guías, venta de nuestro informativo “YAÑCA” y otras publicaciones, honorarios por nuestra intervención en conferencias, exposiciones y como jurado en diversos eventos culturales.

    El 15 de enero de 8am a 4pm haremos en nuestro museo una exposición de todo lo realizado en 7 años de actividades; a las 2pm habrá una conferencia de prensa, luego un brindis y degustación de deliciosos bocaditos.
    Venga con nosotros a compartir nuestra vocación de preservar el patrimonio cultural de nuestra región.

    Enrique Niquin Castillo
    Yañca Informativo Oficial del Proyecto Collique Monumental

    La ruta:

    – Av. Tupac Amaru, cuadra 51, Colegio Fé y Alegría, entrada Collique.

    Alternativa:

    – En El Pechugón tomar una moto, por una “China” lo llevan al Museo

    Enlaces:

    — Ver Los Colli Lunas que murieron en el asalto a su sede fortificada hace 543 años …
    — Ver  Comas: estado de sitios, alcaldes depredadores y otros maleficios
    — Ver Comas: Investigador de historia Enrique Niquin Castillo cumplio un año mas de vida
    — Ver Municipalidades de Lima Norte no valorizan su Patrimonio Cultural

    — Descargue la versión la edición más reciente de Yañca Informativo,
    Enero 2010 …


    .

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: