• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX09:03 pm Thursday 18/08/2022
    Director: José Cabada Delgado

    Presentan Plataforma “Capacítate” para incrementar la Innovación


    Presentan Plataforma “Capacítate” para incrementar las capacidades de gestión del desarrollo tecnológico y la Innovación

    Esta herramienta busca proveer servicios de capacitación a empresas, universidades, entidades de gobierno; vinculadas a la promoción y ejecución de actividades de CTI

    En el marco de la Semana de la Innovación 2022 se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma virtual “Capacítate”, iniciativa impulsada por Concytec y que cuenta con el apoyo del British Council, Indecopi, Instituto Nacional de Salud y otros actores del SINACTI. 

    Esta herramienta, tiene como principal objetivo, proveer servicios de capacitación a todo el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (SINACYT). Los cursos estarán alojados en un sistema de e-learning, dentro de la Plataforma Vincúlate, donde los participantes podrán acceder de manera gratuita a lecciones, foros, prácticas y exámenes en línea, con el objetivo de desarrollar o fortalecer sus conocimientos en el uso de criterios y herramientas legales a favor de la transferencia tecnológica y de la vinculación academia – industria.  

    Este espacio de capacitación abierta permitirá al sistema de ciencia, tecnología e innovación desarrollar capacidades y aprender temas como Políticas Públicas y conceptos en CTI, Gestores Tecnológicos, Niveles de Madurez Tecnológica, Gestión de la investigación, entre otros. Asimismo, la plataforma desarrolla cursos en coordinación con otras instituciones del sistema como el INS, Indecopi y British Council. Esta articulación permitirá un mejor desempeño y eficacia de los esfuerzos en CTI nacionales, buscando su sostenibilidad en el largo plazo. 

    Es importante afirmar que, la plataforma Capacítate es un aporte a la transformación digital en los servicios que se ofrecen sobre CTI ya que cuenta con varias funcionalidades como: cursos online que contiene formatos de microlearning, comunidad que permite gestionar un perfil dentro de una red social, foro donde los participantes pueden opinar, intercambiar ideas y compartir experiencias y finalmente grupos donde se puede crear grupos privados o públicos. La plataforma y el servicio son gratuitos.

    La propuesta de cursos en línea fue desarrollada considerando la estructura requerida por el Ministerio de Educación para facilitar su adopción por las instituciones académicas peruanas que así lo deseen. Para ello se pondrá a libre disposición del »SINACYT los sílabos, guías de aprendizaje y recomendaciones para su adopción en la educación superior, con lo que se espera llegar a todas las regiones del país y formar tempranamente capacidades en gestión tecnológica.  Además, la propuesta está alineada al Plan Nacional de Competitividad y Productividad cuyo objetivo prioritario es “Generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.” El espacio digital almacena 105 lecciones desarrolladas, 175 temas, lecturas, casos y 75 exámenes y controles.

    Esta iniciativa es parte de la oferta que brinda la Plataforma VINCÚLATE, creada en el marco del Proyecto Concytec – Banco Mundial “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (SINACYT)”, y que cuenta con herramientas e información para facilitar los procesos de transferencia tecnológica e innovación en el Perú. 

    Si quieres conocer más sobre la plataforma Capacítate te invitamos a acceder al siguiente enlace: capacitate.concytec.gob.pe

    *


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio