Director: José Cabada » San Leandro, Ca

Comas: mejora de canal de riego potenciará actividad agrícola


Municipalidad de Lima ejecutó trabajos en una extensión de 1.24 kilómetros
→ A través de su Programa de Gobierno Regional, la Municipalidad de Lima ejecutó las obras de mejoramiento del canal de riego Santa Bárbara, que beneficiará a más de 200 vecinos y vecinas que se dedican a la actividad agrícola en la localidad de Chacra Cerro Alto, en Comas.

Los trabajos, que se iniciaron en noviembre del 2020 y culminaron en febrero último, demandaron una inversión de más de S/1.6 millones, provenientes de los recursos de la comuna limeña.

El mejoramiento de la infraestructura de regadío se ejecutó en una extensión de 1.24 kilómetros y comprendió el revestimiento del canal, con una sección interna, cuyas medidas son base de 0.50 m, altura de 0.60 m, y espesor de losa y muros de 0.15 m. Además, el canal posee dos tramos identificados como canal de concreto tapado y canal de concreto abierto, según lo establecido en el expediente técnico del proyecto.

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos que viven en zonas aledañas al proyecto también se incluyó la construcción de un dique enrocado y la descolmatación en la cuenca del río Chillón.
Con esta infraestructura se logrará mejorar la eficiencia de riego que los beneficiarios emplean en la actividad agrícola, el principal sustento económico de las familias de la Comisión de Regantes Chacra Cerro Alto y zonas aledañas.
Como parte de los trabajos complementarios, se construyeron cruces vehiculares, tomas laterales, alcantarillas y un canal lateral de limpieza, entre otros.
Cabe mencionar que el Programa de Gobierno Regional de la comuna limeña también viene ejecutando los canales de regadío Nievería y Caraponguillo, que suman alrededor de 10 kilómetros de extensión. Ambos están ubicados en el distrito de Lurigancho-Chosica.
Para el adecuado desarrollo del proyecto se cumplió con el protocolo de seguridad sanitaria en la prevención del covid-19, a fin de proteger la salud de los trabajadores de la obra y los vecinos que viven en la zona.
De esta manera la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas de los valles del Rímac, Chillón y Lurín, brindándoles estructuras de riego modernas que contribuyen a su desarrollo económico.

Deja una respuesta