• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • Sociedad Peruana de Prensa / SPP
    Sociedad Peruana de Prensa / SPP

    PERUradio
  • PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX
    Director: José Cabada » San Leandro, Ca

    #LimaNorte 200 adolescentes mujeres reciben laptop y capacitación en programación Web


    » En el Perú, solo el 29% de mujeres acceden a una carrera tecnológica debido a barreras de género.
    – Un total de 200 adolescentes mujeres entre 15 y 18 años de los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres serán capacitadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM -por sus siglas en inglés), con el fin de promover sus habilidades digitales y puedan ser competitivas en el mercado laboral. Este proyecto desarrollado por UNICEF, llamado “Empoderamiento de adolescentes mujeres en habilidades digitales – STEM y cierre de brechas de género”, busca disminuir las barreras sociales, familiares y personales que impiden a las mujeres estudiar carreras asociadas a la tecnología.

    De acuerdo con un estudio del BID, en el mundo solo el 10% de las mujeres eligen estudiar una carrera de las áreas STEM. En el Perú apenas el 29% de quienes se inclinan por una carrera de ciencia y tecnología son mujeres. De acuerdo con un estudio de la organización Laboratoria del año 2019, el porcentaje se reduce aún más cuando se ve la cantidad de adolescentes que buscan ser programadores web: en América Latina apenas el 10% lo consigue mientras que, en el Perú, la cifra se reduce al 8%.

    Frente a este panorama, la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), junto con las UGEL 02 y 04, los Centros de Educación Técnico Productivas (CETPROS) de Carabayllo y San Martín de Porres, y con el apoyo de UNICEF y Laboratoria, desarrollaron un módulo ocupacional denominado “Programadoras Web-Front End Developers” que forma parte de la carrera técnica de Computación e Informática de los CETPROS.

    Serán 600 horas pedagógicas dirigidas a 200 adolescentes de Carabayllo y San Martín de Porres. Al finalizar serán capaces de desenvolverse en la construcción de páginas web con diseños adaptables para que realicen emprendimientos tecnológicos y aumenten sus posibilidades de conseguir un trabajo vinculado a la ciencia y la tecnología. Además, debido a la pandemia y a la educación remota, UNICEF donará 200 laptops a los CETPROS para que todas las estudiantes tengan la oportunidad de seguir las clases ”, señaló Luisa Martínez, Oficial de Género de UNICEF.

    En el 2021, UNICEF, junto a Laboratoria, desarrolló un diagnóstico con estudiantes mujeres de Lima Norte, en dos CETPROS. La primera barrera, que de acuerdo con este documento debían enfrentar, se encontraba dentro de su propia familia. “Más del 30% de las consultadas nos dijo que en casa se espera que las mujeres se dediquen a otra cosa y no a carreras tecnológicas. Y que, si finalmente lo hacían, sin el apoyo de la familia, poco más del 53% de ellas debía dedicarle entre dos y cuatro horas al día a realizar tareas del hogar”, señala Martínez.

    Este mismo estudio indica que debido a estos factores las niñas y adolescentes no contemplan la idea de inscribirse en carreras de las áreas STEM. El 59.8% de las que participaron del estudio dijeron no sentirse capaces de seguir una carrera en estos rubros.

    Además de las laptops, UNICEF entregará chip de celulares y recargas virtuales cada mes para que las adolescentes estudiantes puedan asistir a clases y desarrollar todos los módulos sin interrupción. De esta manera UNICEF contribuye a que los estereotipos de género no alejen de su verdadera vocación a las estudiantes adolescentes que quieran seguir una carrera vinculada a la ciencia y la tecnología.


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: