• En memoria de Soledad Nalvarte Quinteros
  • PeruNews.com

    PeruNews Peruanos en el Exterior - PEX02:55 am Tuesday 06/12/2022
    Director: José Cabada Delgado

    MML: Reporta sobre obras de ampliación del tramo norte del Metropolitano y vía Comas SJL


    • Municipalidad de Lima: Ampliación del tramo norte del Metropolitano está hecha con los más altos estándares de calidad
    • Proyecto, que tenía 11 años de espera, será entregado el próximo mes de diciembre por el alcalde Miguel Romero.
    Existe una estrecha coordinación con la ATU para pulir detalles de la obra.

    .- El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos-EMAPE, Francisco Dumler, afirmó que las obras de ampliación del tramo norte del Metropolitano se han efectuado con los más altos estándares internacionales de calidad, bajo la supervisión del Banco Mundial.

    Sostuvo que el organismo multinacional, con cuyo préstamo se ha ejecutado la obra, pone mucho énfasis en el componente social, ambiental, y constructivo, lo cual garantiza la calidad del proyecto.

    “Cuando se culminó el expediente y se hizo la licitación, aparecieron cientos de interferencias, por ejemplo, por casas que desafectar, tuberías que reubicar, y eso se hace con procedimientos del Banco Mundial con protocolos y estándares internacionales”, indicó.

    Respecto a la entrega de la obra programada para el mes de diciembre próximo, aclaró que se presentará la infraestructura física concluida. Posteriormente –explicó- empezará una fase preoperativa en la que, entre otras cosas, se debe afinar el flujo de tránsito, empezar las pruebas en vacío con los buses, todo ello a cargo de la ATU que se encargará de poner en operación el uso del nuevo tramo.

    “Existe una coordinación estrecha con la ATU para que no queden temas que pudieran dificultar la entrega. Hay reuniones permanentes para ir puliendo los detalles hasta que quede impecable el proyecto”, señaló Dumler.

    Asimismo, detalló que, con este nuevo tramo de 10.2 kilómetros con 18 estaciones, el total del corredor del Metropolitano atenderá la demanda de unos 800 mil usuarios al día, mejorando su calidad de vida en ahorro de tiempo y dinero.

    Las obras de ampliación del tramo norte del Metropolitano repotenciarán la planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo, el mantenimiento de pistas, mejorará la iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización y señalización. Se ha considerado el sembrado de 3,000 árboles en la ruta y otros 6,000 en distintas zonas de Independencia, Comas y Carabayllo.

    Vía Comas SJL

    En otro momento, el funcionario de EMAPE, se refirió a la nueva vía Comas SJL que será inaugurada en los próximos días por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

    Sostuvo que se trata de una “obra impresionante” que tendrá 11 kilómetros de extensión y unirá los distritos de Comas con San Juan de Lurigancho en tan solo 30 minutos.

    “En términos de rentabilidad social, este proyecto se paga solo en dos años por el ahorro que le produces a la gente en su tiempo por la reducción del tránsito vehicular”, subrayó.

    La nueva vía Pasamayito, cuya inversión supera los 60 millones de soles, beneficiará a más de un millón de vecinos y contempla el asfaltado de la prolongación de la Av. Revolución, desde la calle Julio César Tello, en Comas, hasta la Av. Miguel Grau, en San Juan de Lurigancho.


    volver al inicio

    «Cada PERUANO, en el exterior, es un Embajador del PERÚ» / José Cabada Delgado
    volver al inicio